La secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, estuvo presente en la Ceremonia de Certificación Internacional de Profesionales de Atención Médica Prehospitalaria, que se llevó a cabo en el auditorio del Parque Biotecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde también se entregó certificación y se tomó el juramento a los evaluadores aprobados.
En la estrategia para la certificación, el Registro Internacional de Paramédicos se encargará de definir y evaluar la competencia del ejercicio de la medicina prehospitalaria, a fin de mejorar la atención de pacientes, mediante la certificación de los proveedores de atención prehospitalaria. Integrará a instituciones públicas y privadas que formen profesionales bajo los mismos criterios de conocimiento, evaluados y certificados para garantizar el estándar de atención.
La UAQ, será un sitio único de evaluación, que a través de la plataforma del Registro Internacional de Paramédicos llevará a cabo las evaluaciones teóricas y prácticas, basados en los estándares internacionales que dan sustento a la certificación, además de dar validez oficial a dicha certificación de acuerdo con el nivel de entrenamiento.
Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). ejercerá el liderazgo logístico para llevar a cabo todas las acciones conducentes de la estrategia.
En este evento, Pérez Rendón reconoció la iniciativa de generar estrategias que garanticen la formación de personal en Atención Médica Prehospitalaria con visión a la profesionalización, basada en la homologación de protocolos y estandarización de estos, con base en conocimientos sustentados en evidencia científica y soportada por instituciones con el aval académico, requerido por la normatividad vigente. Asimismo, felicitó a los evaluadores aprobados que recibieron la certificación.
En la ceremonia estuvieron presentes: la rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca; el presidente del Registro Internacional de Paramédicos, David Page; la directora del Registro Internacional de Paramédicos en México, Adriana Lorena Carmona Aguilar; el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella; entre otras personalidades.