Educación, Empresas, Redes, Salud 21 noviembre, 2021

Estrés laboral

por Redacción inqro

Una investigación de Karla Ivonne Andrés Costa y María Isabel Olvera Martínez, alumnas de la Licenciatura en Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro

En la presente investigación se presenta información relevante y de utilidad sobre el estrés laboral, su concepto y como es que se manifiesta; se explican los causantes y los efectos que produce en los trabajadores de diferentes empresas.


En esta investigación el escenario sobre el cual se va a desarrollar son las organizaciones, pues estas agrupan a numerosos individuos quienes son los que, derivado de diversas situaciones, experimentan el estrés laboral.


Se parte de un contexto sociopolítico tal como lo es el trabajo y la sociedad, pues el trabajo ocupa un lugar importante en la vida de muchas personas, quienes trabajan para sobrevivir, ya que es el medio que brinda el ingreso económico que sustenta necesidades básicas como la alimentación y vivienda.


Algunos antecedentes advierten que el estrés vinculado con el trabajo, también llamado laboral u ocupacional, se ha destacado en muchas investigaciones, ya que el trabajo puede ser tanto una fuente de satisfacción de diversas necesidades humanas, como la autorrealización, el sostenimiento de relaciones interpersonales o la subsistencia, como también una fuente de enfermedad para los trabajadores.


La teoría que fundamenta la tesis es que las condiciones de trabajo son las causantes del estrés laboral; el método adoptado es el etnográfico y fenomenológico, los cuales aplicaron las técnicas de encuesta a una muestra de 69 trabajadores con diferentes puestos de trabajo y de diferentes empresas.


Algunos resultados muestran que algunos de los principales factores causantes del estrés provienen de la relación laboral entre los miembros de la organización, así como el conocimiento de las tareas a ejecutar, pues muy pocos de los encuestados mencionan que reciben apoyo por parte de su jefe inmediato.


Adelantamos una posible conclusión para esta investigación donde se considera que para enfrentar el estrés en las organizaciones es necesario abarcar los niveles individual, grupal y organizacional, ofreciéndo condiciones de trabajo adecuados al puesto que cada persona tiene, esclareciendo el rol que cada uno tiene dando la información completa y apoyo por parte de los superiores.

Descarga aqui la investigación completa

https://drive.google.com/file/d/1F_7Y-z7eOL0WR_BknSjFkr3uBUlUBpBx/view?usp=drivesdk