Una investigaci´ón de los alumnos de la Licenciatura en Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro, Giovanni Ángel González Morales, Brenda Deyanira Pérez Santos y Verónica Gardenia Rodríguez de Santiago
El estrés académico es algo que invade a los estudiantes universitarios día con día y es una problemática muy fuerte en la actualidad.
De acuerdo a la Universidad Iberoamericana de Puebla, el estrés es una reacción natural que necesitamos día a día para movilizarlos, se considera un problema cuando es una constante en nuestra vida. Algunas de las consecuencias del estrés son: bajo rendimiento académico, falta de motivación, enfermedades físicas o mentales.
Los involucrados en la investigación son estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro, se aplicará a un total de 50 personas de diferentes grupos. La presente investigación se desarrolla por medios online, se desarrolla en medio de una pandemia que actualmente sigue de pie y que afecta al mundo.
El objetivo de esta investigación es el identificar y caracterizar las causas del estrés académico universitario en la Universidad Tecnológica de Querétaro por lo que se tuvo como objetivos específicos el identificar los riesgos del estrés académico e identificar el impacto del estrés académico en el rendimiento lo llevo a que realizaran preguntas como ¿Cuáles son las causas del estrés académico universitario?, ¿Qué riesgos trae consigo el estrés académico? Y ¿Qué impacto tiene el estrés académico en el rendimiento?
Las hipótesis de esta investigación fueron enfocadas al bajo rendimiento académico que se puede presentar en la población universitaria a causa del estrés académico así como desencadenar distintos trastornos mentales y adicciones por lo que la presente investigación está enfocada a los estudiantes de educación superior que presentan estrés, esta es una situación en la que se manifiestan distintos factores y causas que genera estrés que impide un mejor rendimiento en su educación.
Los antecedentes que se tomaron en cuenta para esta investigación fueron recuperados de distintos artículos y tesis referentes al tema de investigación como por ejemplo:
Silvia Tolentino Ángeles (2009), escribió la tesis “Perfil de Estrés Académico en Alumnos de Licenciatura en Psicología, de la Universidad Autónoma de Hidalgo en la Escuela Superior de Actopan”.
Esta tesis es importante para nuestra investigación gracias a que hace énfasis en que uno de los factores que depende el estrés es del contexto en que se encuentren los estudiantes y el grado en que estén cursando. De igual manera se rescata que podemos llegar a ciertas estrategias de afrontamiento que podrán ser empleadas de diferentes formas, esto debido a la forma de pensar de cada alumno y también depende del sexo de la persona.
Jorge Emiro Restrepo, Omar Amador Sánchez, Tatiana Castañeda Quirama (2020). Medellín y el Valle de Aburrá. En su artículo “Estrés académico en estudiantes universitarios” se cuestionó: ¿Cómo afecta el estrés académico a los estudiantes?
De este artículo se valora que el estrés puede tener un impacto negativo en los estudiantes universitarios y puede traer consigo muchos daños psicológicos, sociales y hasta el abuso de sustancias toxicas. El estrés no es solo una manera de llevar las cosas para los estudiantes universitarios, se debe de tener bien en cuenta cuales son los impactos que este tiene sobre los jóvenes para prevenir cualquier situación que pueda dañar la integridad física y mental de estos.
Por lo que el método que se utilizara en esta investigación es el estudio de caso para que se pueda ver de manera más concreta como es en realidad la situación que viven los estudiantes universitarios ante el estrés académico.
Las técnicas para la recopilación de información que utilizaremos son: la Historia de Caso que se refiere a un método mediante el cual reúne información extensa sobre una persona o unas pocas personas y la encuesta con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población. La historia de casos de alumnos matriculados en la Universidad Tecnológica de Querétaro, tuvo como resultado el que varias de las personas encuestadas nos contaran como era su experiencia ante el estrés y lo que nos dijeron fue impresionante ya que muchos de ellos sufren o han sufrido un tipo de padecimiento desencadenado de este, como colitis nerviosa o hasta la pérdida de cabello.
En la encuesta los resultados que se nos fueron arrojados fueron de gran ayuda para corroborar nuestras hipótesis como por ejemplo en la primera pregunta que fue: ¿Crees que el estrés académico influye en tu rendimiento? El 52% de los encuestados contesto que siempre, el 32% casi siempre, el 14% rara vez y el 2% que nunca.
Otra de las preguntas detonantes de información fue ¿Has sufrido ansiedad a costa del estrés académico? El 20% de los encuestados contesto que siempre, el 32% casi siempre, el 40% rara vez y el 8% nunca.
Podemos ver que el estrés académico es una problemática presente en la sociedad estudiantil. Afecta de manera directa a los alumnos en su rendimiento, ya que todo engloba desde el saber que existe el problema hasta saber que realmente no existe una atención. Como se pudo ver, el problema es tal que se presenta en ansiedad, problemas físicos con los estudiantes entre otras situaciones que se describen en los resultados. Resulta alarmante verificar que, dentro de las respuestas, el apartado que engloba como apoyo es bajo, son malos estándares del tratamiento del estrés por parte de la institución.
Es entendible que el nivel de exigencia que implica estar en un nivel superior en educación debe tener consecuencias, pero dentro de la perspectiva las consecuencias del estrés deben ser tratables, ya que gracias a estas limitantes, se puede incluso considerar que en muchas de las ocasiones no se logra sacar el potencial que el alumno guarda, es decir, el nivel de estrés puede ser tal que el modo de realizar sus actividades se ve en tela de juicio, ya que no se considera que se logre explotar el potencial que el alumno puede tener.