Educación, Migración, Querétaro, Redes 21 noviembre, 2021

Crecimiento excesivo de la población en México

por Redacción inqro

Una investigación de los alumnos de la Licenciatura en Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro Juan Cruz Elizondo, Yaneli García García, Edith Hernández Villanueva y Abigail Landa Rivera

A lo largo de los siglos XX y XXI, México ha sufrido una profunda transformación demográfica. En 1900 había poco más de 13 millones de habitantes, para el 2000 casi se alcanzaron los 100 millones y de acuerdo con los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005 la población mexicana en el 2005 era de 103.3 millones de habitantes. A pesar de la reducción en la tasa de crecimiento, el incremento neto de la población en el periodo 2000-2005 fue de casi 5.8 millones de personas, es decir, se tuvo un crecimiento del 1% anual. Según las proyecciones elaboradas por el CONAPO, la población seguirá creciendo hasta alcanzar cerca de 130 millones en el año 2040.


La presente investigación, con forme al objeto planteado busca identificar los factores intervinientes del aumento en la población en México, el comportamiento de la misma con respecto a décadas anteriores y el impacto que se ha generado hasta la actualidad, teniendo presente la hipótesis de que los factores que detonan el aumento de la población, son generados debido a la migración y la mezcla de diversas culturas que se ha generado en las ciudades o poblados con mayor oportunidad de desarrollo económico, causando que hasta la fecha, la tasa de natalidad de nuestro país valla en aumento y trayendo consigo los diversos cambios en la estructura de la sociedad, problemas sociales y el desgaste de los ecosistemas naturales.


Algunos antecedentes mencionan que la política de población tiene como uno de sus soportes técnicos los insumos que le ofrece la prospectiva demográfica, con éstos, es posible la formulación de estrategias y líneas de acción sobre mortalidad, fecundidad y salud reproductiva, migración interna e internacional, envejecimiento, bono demográfico, entre otros.

En México se cuenta hoy con un amplio acervo de resultados de diversos ejercicios de proyecciones de población elaborados tanto por organismos internacionales, como por científicos e instituciones estatales abocadas a esta tarea técnica. De los antecedentes más relevantes plasmados en el presente documento, es la investigación de Víctor Hugo Salazar Ortiz, en donde se presentan los distintos retos que el desarrollo integral sustentable: sobrepoblación y consumismo han tenido para lo que somos hoy en día, por otra parte, el centro de estudios y opinión pública en su investigación desarrollada en el estudio sobre la población y desarrollo, nos redimensiona al campo de aplicación de la Ley General de Población en instrumentos legales y de política pública .


La teoría que fundamenta esta investigación es por medio del dominio público, del cual, se rescatan diversos artículos, tesis, libros elaborados por autores propios o instituciones públicas.


Dentro del marco referencial interpretativo que se utiliza para el desarrollo de la investigación, se aplica el método hermenéutico, ya que, por medio de datos recaudados para la teoría que fundamenta la investigación, se realizara una interpretación de las distintas fuentes con el fin de definir las causas del aumento poblacional y así cumplir con el objetivo planteado.


La política de población tiene como uno de sus soportes técnicos los insumos que le ofrece la prospectiva demográfica, con éstos es posible la formulación de estrategias y líneas de acción sobre mortalidad, fecundidad y salud reproductiva, migración interna e internacional, envejecimiento, bono demográfico, entre otros.

En México se cuenta hoy con un amplio acervo de resultados de diversos ejercicios de proyecciones de población elaborados tanto por organismos internacionales, como por científicos e instituciones estatales abocadas a esta tarea técnica. Las migraciones internas han sido factor de cambios cuantitativos y cualitativos; quizás uno de los más importantes se refiere a la importante emigración de la zona metropolitana de la Ciudad de México y el descenso en el ritmo de inmigrantes que ahí llegan.


Al término de la investigación se pudo identificar que el crecimiento de la población en México es originado principalmente a la migración y la mezcla de culturas, por otro lado, la demografía juega un papel muy importante ya que, la situación en la que se encuentra un espacio genera los distintos cambios sociales y poblacionales que se han presentado hasta la actualidad.

Descarga aquí la investigación completa

https://drive.google.com/file/d/1n6HDQ_Qb3lGyPffZ-W3gLtJqnBPyc_q2/view?usp=drivesdk