Los sanjuanenses no están solos: Mauricio Kuri

por Redacción inqro

El reto es grande, pero nuestra voluntad lo es más, afirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, durante la reunión de evaluación sobre daños y afectaciones por las inundaciones en San Juan del Río, en la que intervinieron el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia y los titulares de Protección Civil y de Desarrollo Social del estado, Carlos Rodríguez Di Bella y Agustín Dorantes Lámbarri.

En su mensaje, el mandatario estatal indicó que las y los sanjuanenses no están solos y que el gobierno del estado está presente para atender sus necesidades.

Resaltó que la contingencia sigue, e instó a las y los habitantes del municipio a dar seguimiento a la información que proporcionan las autoridades.

“Necesitamos que nos ayuden muchísimo para no hacerle caso a los rumores y que estén muy atentos a la información de Protección Civil del Estado, de la prensa municipal y de la federación”, detalló.

Comentó que de acuerdo con los informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el municipio, las zonas mas afectadas son los fraccionamientos La Rueda, Bosques de San Juan y Los Nogales, lugares que han recibido toda la atención de las distintas dependencias estatales y municipales.  

“Le pido mucho a los miembros de mi gabinete (…) empezar a hacer varios planteamientos, primero, cuanto antes ayudar a la gente, cuidarlos; en los siguientes días es posible que haya lluvias (…) y a partir de ahí empezar a hacer un plan maestro pluvial”, apuntó.

El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, compartió las acciones que se han ejecutado en la demarcación para atender a los damnificados, entre estas, resaltó la solicitud para desalojar las viviendas que se encuentran en riesgo en 14 colonias; el apoyo de transporte escolar y de unidades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para traslados de personas y la entrega de víveres.

Señaló que el número total de viviendas afectadas por las inundaciones asciende a tres mil 610; no obstante, aseguró que ya se ha iniciado con un censo general de daños.

En su intervención, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, dio a conocer que los niveles de agua en las colonias afectadas ha diminuido, y en el caso de de la colonia Los Nogales, ya hay ingreso de las familias a sus domicilios.

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, agradeció el apoyo del gobernador y de su gabinete desde el inicio de la contingencia y destacó que hasta el momento el municipio reporta saldo blanco y nada que lamentar en cuanto a a vidas humanas.

En el evento estuvieron presentes la diputada federal, Marcia Solórzano; el diputado local, Guillermo Vega; el comandante de la XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, coronel Alfredo Alvarado Rojas y el jefe de Departamento de la CFE, Héctor Jesús Barrios Merino.

Además de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; los secretarios de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez; de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas; el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza; el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy; así como funcionarios municipales.