Actual, Juventud, Querétaro 2 septiembre, 2021

Nuqleo consolida ideas y proyectos de la juventud queretana

por Redacción inqro

En el marco del ejercicio de la glosa del sexto informe de gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, el secretario de la Juventud, Francisco Mota Velasco, dio cuenta del trabajo y las acciones de la dependencia a su cargo, ante la LIX Legislatura del Congreso del Estado.

En su comparecencia, informó que, a más de un año de abrir sus puertas, Nuqleo se ha logrado consolidar como una incubadora de ideas y proyectos de la juventud queretana, conformando una comunidad de 16 mil 234 usuarios; el primer coworking público y gratuito de México ha recibido 85 mil visitas y ha sido sede de más de 650 eventos.

“Nuqleo se ha consolidado como una política pública que busca facilitar y digitalizar todas las acciones que desarrolla la Secretaría. En la plataforma, así como en la aplicación móvil: la APP NUQLEO, buscamos que las y los jóvenes accedan a los espacios, programas, convocatorias y becas a un click de distancia”, apuntó Mota Velasco.

Con el objetivo de acercar el emprendimiento a otros municipios, este año se llevó a cabo la ‘Caravana Nuqleo’, llegando a los municipios de Cadereyta, Huimilpan, Amealco, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Corregidora, Japan de Serra y San Joaquín, e impactó a 500 jóvenes, a quienes además se les acercaron oportunidades y becas académicas.

En este sentido y con el fin de seguir impulsando el emprendimiento juvenil en la región, los días 25 y 26 de agosto se realizó la segunda edición del ‘INCquerétaro’ bajo el lema ‘Detonando la innovación digital’, en el que más de cinco mil participantes encontraron inspiración en más de 94 speakers.

“Se celebraron diferentes conferencias, paneles y meetups durante dos días, en los que miles de jóvenes tuvieron la oportunidad de detonar sus ideas, cambiar el chip y salir de su zona de confort, descubriendo nuevas oportunidades”, explicó.

A través de ‘Mi Espacio Nuqleo’ se busca incrementar la competitividad y productividad de las empresas de jóvenes queretanos/as, por lo que a lo largo de tres ediciones se han profesionalizado las ideas de 36 empresas en rubros como ciencia de datos, manufactura aditiva, tintas ecológicas, despachos legales, asesorías arquitectónicas, recicladoras e industria aeronáutica.

“Este programa busca contribuir con la reactivación económica, la generación de empleos dignos, fomentar la responsabilidad ambiental y social, así como trascender generaciones para seguir inspirando el futuro”, señaló.

Ante los doputados, el funcionario estatal indicó que, a fin de ampliar de ampliar las plataformas de comunicación la comunidad Nuqleo, este año se lanzó la primera revista digital denominada ‘Disruptiva’, cuya esencia es ofrecer contenido de valor, entretenimiento, herramientas y novedades de interés para las y los jóvenes queretanos, con tres ediciones a la fecha.

Para adaptarnos a las nuevas dinámicas y a la evolución digital, este año se renovó la imagen de RXI, que es el radio por internet de la Secretaría de la Juventud, que a lo largo de los últimos años ha servido como espacio para hacer eco a la voz de las y los jóvenes queretanos.

“RXI es un espacio libre de censura, hemos empoderado la voz de 786 jóvenes, amplificándola a través Spotify, una plataforma en donde sus proyectos radiofónicos han logrado un alcance de más de 16 mil reproducciones”, destacó.

Debido al impacto y alcance de las cabinas de radio y televisión, este año lanzamos la convocatoria ‘Nuqleo Récords’, cuyo objetivo es impulsar la participación juvenil en la práctica musical, fomentar la identidad y el desarrollo artístico.

“En esta convocatoria ofrecemos grabación de audio, edición y mezcla en la producción de un sencillo discográfico, con lo que hemos beneficiado directamente a seis bandas, como es el caso de ‘Naufragando’, originaria del municipio de Ezequiel Montes, quienes en NUQLEO grabaron la canción Soñando con Vos”, detalló.

SALUD

Conscientes de la importancia de impulsar proyectos que beneficien la salud integral de las y los jóvenes, desde 2015 hasta agosto del año en curso se ha beneficiado a 229 mil 224 jóvenes, a través de prácticas para generar estilos de vida saludables.

Tan solo en el último año se impactó a 60 mil 184 jóvenes, lo que representa 26.2% del total de beneficiarios del presente sexenio.

En este sentido, Mota Velasco detalló que, en el periodo en cuestión, los esfuerzos se diversificaron para incidir de manera positiva en otros actores clave, por lo que se capacitó a 800 empleados de centros de consumo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de construir una cultura de servicio responsable.

 Por otra parte, a fin de fomentar una cultura de autocuidado y prevención, se instaló por primera vez dentro de la Secretaría un equipo de orientadores para la aplicación de pruebas rápidas de VIH, el cual en su primera fase aplicó 200 pruebas a jóvenes.

Además, en colaboración con el Instituto Queretano de las Mujeres se lanzó la aplicación “Yo me cuido”, una herramienta para asesorar a personas adolescentes en temas de salud sexual y reproductiva.

Mota Velasco informó que para seguir fomentando la salud física de las y los jóvenes, se continuó con el programa “Mi cancha inspira”, a través del cual se han rehabilitado 22 planteles en nueve municipios, con una inversión de 37 millones de pesos, aplicada en dos años, en beneficio de 30 mil 892 estudiantes.

“Este año rehabilitamos seis planteles con una inversión de nueve millones de pesos, y pudimos ver cómo los espacios deportivos de 7 mil 892 estudiantes fueron completamente renovados”, destacó.

El titular de SEJUVE afirmó que, desde sus inicios, la dependencia a su cargo ha tenido claro que uno de los factores más importantes para fomentar estilos de vida saludables es la salud mental.

“Es así que desde el año 2015 contamos con un espacio de atención y asesoramiento psicoemocional para adolescentes y jóvenes, mediante el cual hemos brindando 14 mil 888 asesorías a distancia, a través del programa De joven a joven”, expuso.

Dicha estrategia, dijo, se vio fortalecida en 2020 con la puesta en marcha del programa social “Jóvenes por la salud”, atendiendo a más de 13 mil 575 personas mediante la línea COVID. A lo anterior se suma la implementación de la plataforma, la cual ha registrado 58 mil 966 visitas de mayo de 2020 a agosto de este año.

EDUCACIÓN

Durante su comparecencia, Francisco Mota resaltó la puesta en marcha de estrategias para fomentar la permanencia educativa. En este sentido destacó que por segundo año consecutivo se lanzó el programa “Jóvenes por la educación”, a través del cual se otorgaron 4 mil 300 becas a jóvenes para que estos continuaran sus estudios universitarios.

Además, por medio de la convocatoria “Jóvenes científicos” se logró conocer 90 iniciativas y proyectos de 500 jóvenes de las diferentes casas de estudios del estado. Para compartir estos avances, en colaboración con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) se publicó una edición especial en la revista NTHÉ para los 20 mejores proyectos, además de entregarles un incentivo económico que tuvo una bolsa de 90 mil pesos.

“El contexto que vivimos nos ha mostrado la importancia de seguir innovando no únicamente en materia de creación de empresas, sino que debemos impulsar la ciencia y la tecnología. Sabemos la gran capacidad que tienen nuestras juventudes”, sostuvo.

EMPLEO

Al referirse al tema del empleo, el secretario de la Juventud reconoció que la pandemia por COVID-19 dejó muchas incertidumbres en el aspecto laboral. Dijo que, en consecuencia, se realizaron diferentes acciones para vincular a las y los jóvenes con el mercado laboral.

“Contamos con una bolsa de empleo que está disponible en nuestra plataforma de manera permanente. En el periodo que se comparece se han ofertado más de mil 500 vacantes en dicha plataforma”, informó.

“Vinculamos a 6 mil 880 jóvenes con el mercado laboral. Esto se logró gracias a las más de 200 empresas que confiaron en las habilidades de las juventudes, ofreciendo vacantes desde puestos operativos, técnicos, profesionales y directivos”, añadió.

Mota Velasco agradeció la disposición de la Secretaría del Trabajo del estado, así como del Servicio Nacional de Empleo, para realizar una labor transversal y llevar a cabo 10 ferias de empleo y 10 reclutamientos masivos, todos realizados de manera virtual.

GENERACIÓN 2030

Durante los últimos tres años, el primer programa social de la Secretaría de la Juventud: Generación 2030, ha implementado acciones en pro del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a través de las convocatorias: Voluntariado y Embajadores 2030. 

“En el voluntariado de Generación 2030, se incentivó la participación y se fomentó la cultura e importancia del voluntariado social en más de 500 jóvenes, quienes instalaron 33 huertos comunitarios con un sistema de monitoreo a distancia distribuidos en los 18 municipios del estado”, informó.

Este año además de los huertos comunitarios, se tomó la decisión de generar acciones para preservar la vida de una de las especies más importantes de todo el planeta: las abejas; para lo cual en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) se instalaron cuatro apiarios en los municipios de Huimilpan, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Arroyo Seco.

“Estos héroes polinizadores no sólo hacen miel, hacen algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo. Su preservación y la de su hábitat nos beneficia a todas y a todos”, apuntó.

Este año la tercera generación de Embajadores 2030, sumó a 45 jóvenes de los 18 municipios del estado, quienes en el último periodo han realizado 739 acciones a favor de la Agenda 2030, impactando a 10 mil 585 personas.

“Dentro de este programa, los jóvenes más destacados participan en un voluntariado internacional realizando acciones encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030 y compartiendo las buenas prácticas de Querétaro en otros rincones del mundo. Siempre de lo local a lo global”, destacó.

A lo largo del sexenio y año con año se ha galardonado al talento juvenil a través de la convocatoria ‘Premios Juventud’, siendo la máxima distinción que otorga el gobierno del estado a las y los jóvenes que han destacado en disciplinas artísticas, de emprendimiento, educación, compromiso social e inclusión.

“A lo largo de estos seis años se han entregado 1 millón 200 mil pesos en esta convocatoria”, informó.

Mota Velasco resaltó que, con el fin de seguir sumando las voces e ideas de las y los jóvenes, se llevaron a cabo diversos foros que encaminaron la elaboración del Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana (PRODEJUQ 2020-2023), el cual busca ser una herramienta de planeación para el desarrollo de políticas públicas a favor de este grupo etario.

“El programa que abarca hasta el año 2023 tiene el compromiso de alinear sus estrategias y objetivos a las agendas nacionales e internacionales que trabajan por un bienestar integral del planeta. A razón de ello, el PRODEJUQ está vinculado estratégicamente a la Agenda 2030; esta alineación nos compromete a pensar en una política pública transversal e integral en materia de juventud, así como con una visión inclusiva e internacional”, puntualizó.

El titular de la Juventud en el estado subrayó la importancia de incentivar la participación juvenil; por ello destacó que, gracias al respaldo de la presente Legislatura, el estado cuenta con un Consejo Ciudadano con temática de juventud, logrando tener presencia en cada municipio del estado.

Agregó que otra de las convocatorias que se realizancon apoyo de las y los diputados es ‘Legislatura Juvenil’, que este año recibió 180 propuestas para modificaciones, reformas e iniciativas de ley, que abordan temáticas como educación menstrual, medio ambiente y salud mental.

“Creemos en el impacto del ejercicio legislativo, por eso vemos en la convocatoria de ‘Legislatura Juvenil’ que organizamos en conjunto con ustedes, un espacio importante para que los jóvenes, por medio de iniciativas de ley, compartan sus inquietudes y preocupaciones”, señaló.

Mota Velasco apuntó que a 10 años de la creación de la Secretaría de la Juventud, Querétaro le sigue apostando a sus jóvenes, que de acuerdo al último censo suman un total de 739 mil 278, que representan el 31.21 % de la población total del estado.

“Para nosotros la juventud no es importante solo por el número que representamos, sino por nuestras ideas y potencial de cambio”, aseveró.

Señaló que para impulsar el trabajo colaborativo y el poder de las ideas existe Nuqleo, un espacio abierto para las y los jóvenes queretanos, desde donde se busca inspirar a las siguientes generaciones.

“El reto no ha sido sencillo, estos años nos pusieron a prueba, tuvimos que ser creativos, intentar nuevas formas, además de proponer nuevos modelos; y aunque se han logrado avances importantes y un reconocimiento nunca antes visto al papel que tenemos los jóvenes en la toma de decisiones, Querétaro debe seguir poniendo el ejemplo a nivel nacional de políticas públicas para nuestro sector”, afirmó.

Finalmente, invitó a las y los jóvenes a seguir innovando y a apropiarse de los espacios para seguir participando “no dejemos ese espíritu disruptivo e innovador que nos caracteriza, pero más importante, sigamos haciendo comunidad, sigamos trabajando juntos, porque trabajar juntos es triunfar”, concluyó.