Educación, Estudiantes, Redes 30 julio, 2021

Fomentan igualdad laboral y la no discriminación con diplomado

por Redacción inqro

  • Solamente 15% de las empresas en México tiene mujeres en puestos directivos. 
  • El diplomado de la UMx facilitará las herramientas para la obtención de alguna certificación en igualdad de género y no discriminación. 

Querétaro a 30 de julio del 2021 – Aunque cada vez hay más mujeres en posiciones directivas y de liderazgo en las organizaciones ya sea políticas o empresariales, en el mundo y en nuestro país todavía existe una brecha importante de género.  

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora McKinsey, solamente 15% de las empresas en México tienen mujeres en puestos directivos y únicamente 8% están en alguna posición de dirección general. 

A fin de fomentar, facilitar la gestión y aplicación de políticas de igualdad y no discriminación en las empresas, establecidas en el marco normativo mexicano, la Universidad Mondragón México (UMx) presenta el diplomado en Gestión Empresarial para la Igualdad y No Discriminación. 

El diplomado diseñado e impartido en alianza con la Red Mujeres, Desarrollo Justicia y Paz, y la colectiva Las Constituyentes MX Feministas, se realizará de forma virtual, a partir del 31 de agosto, anunció el director de Vinculación Empresarial y Formación Continua de la UMX, Rafael Villeda. 

En diciembre de 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, una certificación voluntaria para las empresas públicas y privadas, que fue creada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.  

El objetivo de la NMX es promover el acceso y permanencia de las mujeres, y los grupos en situación de discriminación, en el mercado laboral con igualdad de oportunidades. 

En marzo de 2020, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres subrayó la necesidad de hacer oficial y obligatoria esta norma, tanto para la administración pública federal como las empresas privadas. Todavía no se ha definido nada al respecto, pero cada vez hay más organizaciones interesadas en el tema. 

La Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, A. C., es una organización con presencia en 21 estados de la República y 15 años de trayectoria, en los cuales ha impulsado el empoderamiento de mujeres rurales y de zonas periurbanas, mediante el desarrollo de capacidades humanas, sociales, productivas y cívico-políticas, impactando positivamente en la vida de más de 44 mil 500 mujeres. 

Las Constituyentes MX Feministas son una organización política constituida como una expresión plural, incluyente, apartidista y diversa del movimiento feminista. Se propusieron incidir de manera efectiva en el marco normativo local, nacional e internacional por el reconocimiento y garantía plena de los derechos humanos de todas las mujeres. 

El diplomado está dirigido a gerentes de recursos humanos, directivos e integrantes de consejos directivos de empresas, cooperativas, organizaciones de economía social e instituciones públicas. 

Su objetivo es promover el conocimiento de la normatividad y responsabilidad empresarial en materia de igualdad y no discriminación; facilitar el establecimiento de un Comité para la Igualdad y No Discriminación en las empresas; el desarrollo empresarial de políticas, manuales y protocolos con perspectiva de género y derechos humanos. 

Así como, facilitar a las empresas el procedimiento para la obtención de alguna certificación en igualdad de género y no discriminación. 

Informes sobre el diplomado enhttps://mondragonmexico.edu.mx/servicios-empresariales/diplomado-de-gestion-empresarial-para-la-igualdad-y-no-discriminacion/?fbclid=IwAR2Ej5D0nVSLXaUKBywZyA67Cd3bGWRwTFiyXkOPBn5aa62WIrSuJqXA8ko