Raquel Ruiz explica propuesta de la Secretaría de Ecología

por Redacción

Raquel Ruiz de Santiago, candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por el PRD explicó su propuesta de crear la Secretaría de Ecología.

Indicó que es innegable que el mayor problema que existe en el mundo es que los seres humanos nos estamos acabando los recursos naturales.

“Mi propuesta en este sentido es, en primer lugar, volver a separar la Secretaría de Desarrollo Sustentable. La actual Subsecretaría de Desarrollo Económico, se convertirá en la Secretaría de Fomento de Inversión, Desarrollo e Innovación y la Subsecretaría del Medio Ambiente será la Secretaría de Ecología, cuya titular será una mujer propuesta por los grupos ambientalistas de Querétaro”, subrayó.

Añadió que desde que inició la pandemia, en la ONU se han replanteando los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030, dándole prioridad a los ODS en materia de ecología.

“¿Por qué? Porque se han dado cuenta que los problemas de salud y de calidad de vida en la actualidad se derivan del deterioro del medio ambiente”, expresó.

Recordó que en Querétaro, a finales de los 90, en el Gobierno del Estado se sumaron la dirección de Economía y la dirección de Ecología para formar la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el objetivo de vigilar que el crecimiento económico de Querétaro fuera respetuoso de la ecología.

“La ecología se merece un lugar en la mesa de decisiones del gobierno ya que influye en todas sus áreas, debe tener su propia silla para darle la importancia que merece en todas las decisiones, desde el gasto de agua y el reciclaje en todas las oficinas públicas, el diseño de políticas ambientales para la población, hasta la conservación de nuestro patrimonio ecológico”, dijo.

“Nuestra administración tiene que ser responsable, no como el gobierno federal de Morena que, en lugar de buscar el fomento de energías limpias y renovables, regresan a la explotación de energías fósiles y contaminantes, a pesar de que la tendencia mundial se enfoca en retirarlas”, explicó.

Además de las actividades actuales de la subsecretaría propuso lo siguiente:

“El fortalecimiento de la legislación ambiental, dotar de mayores facultades a los funcionarios de la Secretaría y el endurecimiento de las sanciones en delitos ambientales.

Crear la Comisaría Ambiental, con dos funciones principales, salvaguardar, mantener y vigilar el patrimonio ecológico del estado, así como la capacitación, supervisión y cumplimiento de la normatividad ambiental de las industrias en nuestro estado. Con tres comandancias principales: Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Querétaro.

Invertir en investigación para el cuidado del medio ambiente.

Reforestación endémica para captación de agua.

Protección de la Sierra Gorda y creación de nuevas áreas naturales protegidas y, sobre todo, la imperante necesidad de decretar a Peña Colorada como Área Nacional Protegida.

En 6 años, seremos el estado líder en políticas ambientales del país, incluyendo la movilidad.

Estas son las acciones principales, pero a lo largo de la semana seguiré exponiendo más propuestas.

Debemos preguntarnos ¿qué planeta, le queremos dejar a nuestros hijos?

Yo soy ecologista de corazón y en mi gobierno velaremos por él medio ambiente sin politiquerías de partidos que, incluso en el nombre, solo lo utilizan como bandera política”, finalizó.