La candidata a la Gubernatura del Estado de Querétaro, Raquel Ruiz de Santiago aseguró que Querétaro necesita ser punta de lanza en propuestas de equidad, ante un panorama nacional totalmente polarizado y sin agenda de género.
“Por eso propongo crear la Secretaría de la Igualdad, la cual será la responsable de generar propuestas y ejecutarlas, de la política del Gobierno del Estado dirigida a hacer real y efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y la eliminación de toda forma de discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión , orientación sexual, indentidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, expresó.
Indicó que es imprescindible fortalecer la esencia de los movimientos que ha encaminado la mujer para hacer prevalecer sus derechos.
“Hoy por hoy debemos hablar no del imperio de un género sobre otro, sino de una relación de complemento, donde ambas partes cumplan eficazmente sus responsabilidades dentro de la sociedad.
Subrayó que el matrimonio igualitario, tiene que ser reconocido como una sociedad de convivencia, con la misma fuerza y derechos que el matrimonio civil, para darle certeza patrimonial a todas y todos y que tengan la libertad de decidir el cómo y con quien vivir.
Con respecto a los grupos vulnerables detalló que en Querétaro se deben de atender al igual que en el resto del país.
“Debemos hacer lo necesario para que ya no se reduzca más la franja de la inclusión social en políticas gubernamentales. En términos de igualdad, la atención a grupos vulnerables es prioritaria ya que el rezago dentro de los nuevos programas gubernamentales es mucho y la comunidad internacional reconoce la necesidad de diseñar y aplicar sistemas de protección social de conformidad con el principio de inclusión social”, comentó.