Debemos planear con la sociedad las estrategias de seguridad: Raquel Ruiz

por Redacción inqro

La candidata a la gubernatura de Querétaro por el PRD, Raquel Ruiz de Santiago aseguró que se incentivará la participación ciudadana en las tareas de seguridad.

“La protección de los derechos humanos será prioridad para los cuerpos de seguridad”, expresó.

Dijo que aunque los niveles de inseguridad en Querétaro son más bajos que en el resto del país y se ocupa el tercer lugar en percepción de menor inseguridad en el país, según datos de la encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad pública 2020 del INEGI, no hay que bajar la guardia, porque el crecimiento en esta materia en estados vecinos puede afectar a la entidad.

“Para lograr mejores estrategias de seguridad en nuestro estado debemos involucrar a la ciudadanía, ellos son quienes viven los problemas día con día y pueden aportar datos muy valiosos para los cuerpos de seguridad de todos los niveles de gobierno”, comentó.

“Sabemos realmente ahorita cuales están siendo las preocupaciones de su colonia y hay que ocuparse de su colonia y la única forma de preocuparse es denunciando y nosotros como autoridades debemos darles la tranquilidad para que eso pase” dijo la candidata.

Además, agregó que es importante ver que los habitantes del estado crecen mucho año con año, pero no así los policías, en el 2019 se tenían 0.4 policías por cada mil habitantes en el estado, cuando la norma de la ONU define que debe haber 1.8 elementos por cada mil, por eso señaló que el compromiso es que en 6 años se tenga por lo menos 1.2 policías por cada mil habitantes en el estado.

Puntualizó que se analizará la forma de dar mejores sueldos a los policías mediante programas de capacitación y especialización, ya que en promedio ganan 16 mil pesos mensuales.

Esto durante su recorrido por la colonia El Chamizal en el municipio de Querétaro, donde le expresaron sus inquietudes sobre el aumento de inseguridad en la zona.