Debemos tener un plan de prevención en salud más fuerte

por Redacción inqro

  • Dejemos de enfocarnos exclusivamente en atender la enfermedad, hay que prevenirla.
  • La salud mental es el gran reto de la próxima administración.

Con motivo del día mundial de la salud, la candidata Raquel Ruiz de Santiago, señaló que es muy importante cambiar el enfoque de las políticas públicas de salud que se enfocan más en atender enfermedades que en prevenirlas. Por eso dentro de sus propuestas de campaña se destaca la implementación de jornadas de salud preventiva obligatoria, donde se lleven a cabo chequeos generales y recomendaciones para mejorar la salud.

Ruiz de Santiago afirmó que uno de los problemas más importantes que enfrentará la próxima administración son los trastornos mentales, sobre todo la depresión que, si bien ya es un problema en nuestro estado donde 1 de cada 4 habitantes tiene episodios de esta enfermedad en su vida y el 95% de los casos de suicidio son derivados de la misma, esta situación se está agravando por la pandemia, sobre todo en niños.

“Las enfermedades mentales son enemigos silenciosos, hace falta cultura preventiva, de promoción sobre los síntomas, para quienes las padecen puedan reconocerlas y atenderse, para eso queremos construir un hospital psiquiátrico en Querétaro” puntualizó Ruiz de Santiago.

Además, el programa de prevención incluye la promoción del deporte como herramienta ya que resulta una fuente de salud tanto moral como física. El deporte debe ser visto como un método compensador de la falta de ejercicio que conlleva la sociedad moderna, mecanizada y automatizada. Debe ser un medio de desarrollo no sólo de la personalidad del individuo sino generados de mejores condiciones de salud y, por ende, de vida también.

“Yo soy una apasionada del deporte y por ello buscaré realizar programas deportivos diseñados para cada una de las edades y condiciones físicas, de tal forma que todos adquiramos ese hábito y disciplina en nuestras vidas” finalizó la candidata.

Esto en su reunión y recorrido con colonos de ¨Misión de San Carlos 3¨ en el municipio de Corregidora.