Actual, Educación, Estudiantes 5 abril, 2021

Transformación digital en el área de Recursos Humanos

por Redacción inqro

Una investigación de Sandy Olguín Villanueva, estudiante de la Universidad Tecnológica de Querétaro

La transformación digital en el área RRHH es uno de los cambios más profundos que se están dando en las empresas de todo el mundo es la conocida como Transformación Digital, es aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para agilizar y mejorar el funcionamiento de la empresa. El cambio no solo técnico sino sobre todo la cultura empresarial. Implican las diversas áreas de la empresa en las que puede impactar la digitalización, así como muchas las formas de hacerlo, pero si algo es claro es que la Dirección de Recursos Humanos debe estar preparada para dirigir el cambio: muchas de sus funciones son llaves únicas para abrir la puerta de la Transformación Digital, devolviéndole ésta el favor mediante la evolución y desarrollo de dichas funciones gracias a las nuevas tecnologías. La cuestión de la Transformación Digital no es si debe hacerse, sino del cuándo y el cómo, y son temas que se trataran en el ensayo que se presenta.

En este sentido el objetivo de esta investigación es conocer que es la trasformación digital en el área de Recursos humanos. Se realizo un estudio por medio del método hermenéutico o mejor conocido como el método de interpretación de textos o como análisis documental y la técnica desarrolla en esta investigación se llevo acabo a través de la interpretación de textos que hablan sobre el mismo tema tocado. La interpretación de textos da mucho que decir y explicar. Así mismo comprender y entender que explica cada autor con su investigación. 

Los resultados obtenidos son sumamente importantes para ser participes de una trasformación digital en el departamento de RR.HH. de la organización y muestran que la transformación exige cambios importantes y satisfactorios que implican unas nuevas formas de pensar, sentir, actuar y hacer para que los empleados y empleadas se conviertan en agentes protagonistas del cambio, lo que requiere un compromiso con la empresa, ya que, sin su implicación, la transformación digital no sería posible. Por otro lado el compromiso de toda la empresa para que exista el cambios ya que abarca varios proceso que llevan tiempo y trabajo para que exista el cambio.

Descarga la investigación completa aqui