Actual, Educación, Empresas 1 abril, 2021

PROCESO DE CAMBIO DE UNA EMPRESA MANUFACTURERA A AUTOMATIZADA

por Redacción inqro

UNA INVESTIGACION DE MORALES VELÁZQUEZ AXEL SEBASTIÁN, ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE QUERETARO

En la industria podemos establecer los requerimientos de los nuevos procesos industriales que deben ser automatizados, debido a la constante demanda de conocimiento en automatización que va evolucionando más que en la industria manufacturera, es necesario desarrollar y actualizar técnicas que ayuden al desarrollo y buen funcionamiento de los medios de control actuales.

Sin embargo, los sistemas automatizados realizan acciones de fabricación en su mayoría ya no la realiza el ser humano. Se puede afirmar que la mayoría de los procesos automatizados están controlados por autómatas programables y en menor medida por computadoras de control de proceso y reguladores industriales.


La combinación de la inteligencia de los autómatas programables, así como el desarrollo día a día más especializado, permite que se automatice un mayor número de procesos, liberando al ser humano tanto de tareas de gran complejidad intelectual como de realizar esfuerzos sustituidos por accionadores electromecánicos, neumáticos, etc. El mercado de los productos de automatización incrementa continuamente tanto en sus gamas de productos como en nuevos elementos para implantar y configurar instalaciones automatizadas.

La potencia de los autómatas programables ha aumentado considerablemente dejando de ser unos lentos elementos de control que sólo pueden sustituir a los cuadros de contactores. En las gamas de autómatas se han ido incorporando toda una gama de nuevos módulos como la incorporación de un dispositivo tecnológico que se encarga de controlar su funcionamiento en base a una serie de elementos definidos con anterioridad y que el sistema que se crea con la incorporación del dispositivo denominado genéricamente automatismo es capaz de reaccionar ante las situaciones en la que fue creado o programado. La evolución tecnológica ha permitido la realización de automatismos cada vez más complejos.


Por lo que se aplicó el método de investigación de cazo ya que involucra aspectos descriptivos y explicativos de los temas involucrados, a su ver información cualitativa y cuantitativa de las posteriores evaluaciones para saber el conocimiento que tienen las personas con estos dos procesos, uno al ser un proceso manufacturero que podría parecer mas sencillo y practico a un sistema más complejo que es capaz de realizar sus funciones, es capaz de dirigirlas y controlarlas, presidiendo de cualquier intervención exterior por parte del operador, sin embargo los resultados obtenidos hacen constar que los procesos manufactureros para la mayoría de las personas son mas conocidos y menos complejos por lo que lo siguen prefiriendo al igual que produce mas trabajo para el capital humano de lo que ofrece un proceso automatizado.

Descarga la investigación completa