Recursos públicos deben ser destinados con perspectiva de género: María Alemán

por Redacción inqro

María Alemán Muñoz Castillo, candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que es necesario abonar a la constitución de una igualdad entre mujeres y hombres no solamente en la sociedad, sino también al interior de las administraciones públicas.

Es por ello que dijo esperar que en las próximas horas la Cámara de Diputados aprueba la Reforma Constitucional en materia de Igualdad Sustantiva, misma que presentó en el periodo ordinario anterior en su calidad como diputada federal.

“Es una iniciativa que está siendo dictaminada en la Cámara de Diputados; esperamos en las próximas horas y días sea una realidad”, expresó.

Mencionó que esta reforma busca lograr que los presupuestos tanto de la Federación, Estados y Municipios se construyan con perspectiva de género en sus planes de desarrollo.

“Ninguna buena intención de nadie se puede hacer realidad si no se le acompaña de dinero que realmente haga ejecutables esas políticas públicas. Cada cambio de administración se realiza un plan de desarrollo y queremos que se nos obligue a incluir en este la perspectiva de género para que las ciudades adquieran igualdad sustantiva”, refirió.

Subrayó que la Presidencia Municipal de Querétaro actualmente cuenta con un total de 5 mil 717 trabajadores al servicio, de los cuales 3 mil 477 son hombres y 2 mil 240 mujeres.

“Esto es el reflejo de la falta de una construcción de paridad de género en el servicio público y se ve reflejado en el servicio que recibimos quienes vivimos en Querétaro”, puntualizó.

Agregó que en remuneración mensual de todos los servidores públicos el Municipio de Querétaro gasta 88 millones de pesos, destinando 54 millones para el personal masculino y 34 millones para las mujeres.

“Aquí hay una enorme diferencia en uno de los grandes retos que tenemos como sociedad que es construir una igualdad de derechos para las mujeres, no podemos seguir ganando menos que los hombres y hacer jornadas dobles”, sentenció.

Finalmente destacó que esa iniciativa también busca hacer mayor justicia a las mujeres quienes han sido víctimas de violencia.

“La impartición de justicia para las mujeres es una deuda histórica en la que queda mucho por hacer y la realidad dista mucho de lo que se dice en el discurso”, apuntó.

En este punto se busca hacer obligatorio para la Fiscalía General de la República un espacio de diagnóstico y estadística, que pueda permitir tener información y datos de los casos de violencia en contra de las mujeres.