QI a favor celeridad en temas de pensiones y jubilación

por Redacción inqro

En tiempos COVID-19 exige reformas a la ley de las y los trabajadores al servicio de gobierno del estado que garanticen el acceso a pensiones y jubilación.

Ya era hora que el congreso dejara de resolver los asuntos propios de cada dependencia o municipio, QI a favor celeridad en temas de pensiones y jubilación. Connie Herrera.

La diputada Connie Herrera de Querétaro Independiente, se congratuló con la decisión de la 59 Legislatura que se modificarán la leyes a fin de que los trámites de jubilación y pensión dependan de los entes públicos donde los trabajadores laboraron. 

Las jubilaciones o sistemas de pensiones deben garantizarse a las personas que laboran y que al llegar a cierta edad o satisfacen determinados requisitos, pueden retirarse y disfrutar de su vida con un ingreso mensual ininterrumpido que garantice su sustento económico. 

En este sentido, el Estado debe responder de manera clara mediante sus instituciones para salvaguardar y salvaguardar ese derecho. 

La diputada Herrera expresó que en Querétaro Independiente se congratula con los resultados legislativos y reconoce también que se involucrara a los sectores laborales del Estado, la cual se sintetiza en que: 

Los procesos de pensiones y jubilaciones se desahogarán en cada ente, cada dependencia y cada municipio, con lo cual se da cumplimiento al mandato constitucional de libre determinación. 

Como lo ha determinado el Alto Tribunal del país, el hecho de que los entes públicos, incluidos los municipios, tuvieran que remitir a la Legislatura sus pensiones y jubilaciones, vulnera su autonomía, y su libre determinación en el manejo de sus haberes. 

  • Se elimina el requisito previsto en la ley para las jubilaciones, relativo a la edad. Ahora, solo se deberá tomar en cuenta el tiempo laborado por el trabajador en el servicio público. 
  • Se ponen en primer término los convenios que cada ente, dependencia o municipio haya pactado con sus trabajadores. 

Con este gran paso se garantiza que se cumplan los convenios laborales, con plazos justos, democracia para, de esta manera, terminar con la larga espera de quienes brindaron servicio eficiente durante tantos años. Y a quienes el Estado les merece todo el reconocimiento y gratitud.