AMLO, Antorcha, Editorial, Redes 8 diciembre, 2020

AMLO miente, su popularidad por el suelo

por Redacción inqro

Por Jerónimo Gurrola



A diez meses de iniciada la pandemia por Covid-19, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del 3 de diciembre tibiamente pidió a los mexicanos, no confiarse y trabajar para evitar el relajamiento la disciplina. Por primera vez hizo llamó a que si no tienen nada importante que hacer en la calle, no salgan. Obvio, él sí continuará con sus giras de proselitismo, pues, este fin de semana visitó las entidades de Nayarit y Sinaloa. Fiel a su estilo, entendimiento y conveniencia, presentó una lista de diez sugerencias: “Si no tienes nada importante que hacer en la calle, no salgas”.

Y continuó, “si sales a la calle, guarda sana distancia; comunicate por teléfono o videollamada con tus familiares y amigos y no recibas muchas visitas, aunque sean tus seres queridos; procura estar sólo con los de tu casa; no hagas fiestas o reuniones con familiares ni amigos; si presentas síntomas como dolor de garganta, cabeza, cuerpo o fiebre, llama para recibir atención médica. Si tienes síntomas, procura hacerte la prueba: se están instalando quioscos con este propósito en la Ciudad de México y los estados; acude pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano para atenderte, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas; deja los regalos de navidad para otro momento: regala afecto, cariño y amor; no lo compres”.

Finalmente, mencionó que el Gobierno va a ampliar sobre todo en la Ciudad de México, el número de camas, equipos, enfermeras y doctores para que nadie le falte la atención médica especializada y de calidad; lo más importante es que no nos enfermemos, pues, es mejor prevenir que curar o lamentar.

Esta sorpresiva declaración viene a cuento porque tres días antes, en el informe del segundo año de su mandato había declarado: “No nos hemos visto rebasados por la pandemia”, lo cual es ya un reconocimiento aunque sea a medias de su torpeza y la del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en el tratamiento de este gran problema de salud, pues hasta el día 5 de diciembre, la SSA informó la cifra oficial de 109 mil 456 muertos y un millón 168 mil 395 contagios, con el record de 12 mil 127 en un solo día, razón por la que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó una vez más al gobierno “a tomarse la situación en serio”.


¿Por qué López Obrador ha desdeñado las recomendaciones de director de la OMS? ¿De dónde saca que su gobierno no ha sido rebasado por la pandemia y que es ejemplo a nivel mundial en el manejo de esta crisis sanitaria? Según un analisis de la empresa de información financiera, Bloomberg, los números para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus, México ocupa el último lugar, el número 53 del mismo número de países evaluados, 53, muy por debajo de países emergentes, como Bangladesh, Egipto, Malasia y Nigeria. Nada que ver con Nueva Zelanda o Japón, que de 126 millones de habitantes, como México, han fallecido por la pandemia un total de 2 mil personas, o China, donde inició, con 1400 millones de habitantes y los fallecidos llegan a 4 mil 744.


Por donde la veamos, la situación de México es terrible en manos del gobierno de la 4T. Según el Dr. Guillermo Torre, Rector del TEC Salud; el Dr. Francisco Moreno, directivo del Hospital ABC y el Sr. Ernesto Rimoch, de laboratorios Liomont, la pandemia no está controlada. México no está en rebrote porque nunca han dejado de crecer los contagios; la mortalidad por habitantes en México es de las más altas del mundo, es de los países que menos pruebas hace, y no se promueve el uso de cubrebocas para la prevención, empezando por el presidente.


Desde mi punto de vista el decálogo de AMLO sólo se explica como un reconocimiento a su gran torpeza, a los pésimos resultados al frente de su gobierno, como el manejo de la pandemia y el abandono de sus paisanos tabasqueños entre muchos otros, y a la caída de su popularidad frente a la elección de 2021, a pesar de “sus resultados” del 71% de la encuestadora, Sánchez Cordero.
jerogurrola@yahoo.com.mx
@jgurrolag1