Empresas, Redes 13 noviembre, 2020

“APLICACIÓN DE LA NOM-035-STPS EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL QUERETANO”

por Redacción

Una investigación por Diana Paola Gil Olvera.

Estudiante de la carrera Licenciatura en Gestión de Capital Humano de la universidad Tecnologica de Queretaro.

RESUMEN

La presente investigación es una aportación que a través de una indagación documental bibliográfico de la aplicación de la Norma Mexicana NOM – 035 – STPS – 20018, se busca contribuir al fortalecimiento de las organizaciones del sector industrial Queretano, a partir del estudio y análisis de la aplicación de la NOM-035- STPS, con la finalidad de recaudar información documentada, sobre definición, uso, aplicación y adaptación de la norma mexicana, dentro las medianas empresas del giro fabril del estado de Querétaro. Así mismo esta norma tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La cual es de carácter obligatorio para todos los centros de trabajo del país, sin importar su tamaño, giro, o, a lo que se dediquen.

Cabe destacar que se presentan de manera sencilla los conceptos de seguridad que tienen que ver con los accidentes de trabajo, las estadísticas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), arroja un total de 1075 medianas empresas del giro industrial laboral en el Estado de Querétaro Cabe agregar que en esta investigación se hace mención de lo que significa ser una “empresa segura” y lo que costaría a una empresa el proceso de implementación de la norma.

Se mencionan algunas sugerencias que se consideran importantes para las empresas que decidan iniciar este proceso. Dentro de la metodología, se utilizó la investigación documental, puesto que es aquella que utiliza como principal material la recabacion de documentos escritos, o de cualquier índole bibliográfico. Cabe agregar que este método sirve como muestra para la recusación de datos, así como de la memoria de los eventos ocurridos ya que permite encontrar conclusiones posteriores, en este caso en base a la aplicación de la NOM-035 STPS 2018.

Descarga aquí la investigación completa