Redes, Salud 6 diciembre, 2020

Secretaría de Salud imparte curso virtual “Discapacidad Infantil e Intervención Temprana”

por Redacción inqro

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, llevó a cabo la capacitación virtual “Discapacidad Infantil e Intervención Temprana”.

El objetivo de este evento fue brindar herramientas que ayuden a identificar a niñas y niños con algún error innato del metabolismo o con algún grado de retraso en su desarrollo psicomotor para su referencia e inicio de tratamiento oportuno, y de esta forma evitar discapacidades posteriores.

En el curso participó personal operativo de las cuatro jurisdicciones sanitarias, responsable del primer nivel de atención.

La Secretaría de Salud cuenta con programas de prevención de la discapacidad a través de los componentes: Tamiz Metabólico, Tamiz Auditivo, Evaluación del Desarrollo Infantil, así como CEREDI y SINDIS (Servicios Integrales para la prevención y atención de la Discapacidad).

El Tamiz Metabólico busca prevenir la discapacidad por problemas de errores innatos del metabolismo. Las enfermedades que se diagnostican a través de este tamizaje son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, galactosemia, fenilcetonuria, y fibrosis quística. En 2019 se realizaron 21 mil 491 pruebas, y de enero a noviembre de 2020 se han realizado 16 mil 856 tamices.

El Tamiz Auditivo tiene como objetivo detectar la hipoacusia en recién nacidos para dar un tratamiento oportuno, previniendo la discapacidad auditiva. Esta prueba se realiza en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y en 2019 se realizaron 14 mil 431 tamices.

La Evaluación del Desarrollo Infantil se lleva a cabo en todas las unidades de primer nivel de atención de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), para esta se aplica una cédula en diferentes momentos de niñas y niños, desde recién nacidos, hasta los cinco años de edad, con el fin de identificar rezago en el desarrollo psicomotor, y por consiguiente, algún  riesgo de retraso. En 2019 se aplicaron 37 mil 713 evaluaciones, y de enero a noviembre de 2020 se han aplicado 39 mil 270 valoraciones.  

Por otro lado, CEREDI es la unidad especializada que brinda una atención multidisciplinaria (pediatría, nutrición, terapia de lenguaje, psicología, fisioterapia y estimulación temprana) a niñas y niños referidos de las unidades de primer nivel de atención que fueron identificados con un retraso en su desarrollo psicomotor.

La unidad realiza intervenciones tempranas que ayudan a prevenir alguna discapacidad posterior.En el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020 se brindaron dos mil 157 atenciones.

SINDIS (Servicios Integrales para la prevención y atención de la Discapacidad), es un  conjunto de 10 clínicas: Tamiz Auditivo y Audiología, Labio y Paladar Hendido, Fisioterapia, Estimulación e Intervención Temprana, Terapia de Lenguaje, Lactancia Materna, Traumatología y Ortopedia, Cardiología, Programa Canguro y Red de Padres. 

Las clínicas se encuentran en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y brindan atencióna niñas y niños con padecimientos congénitos, con el objetivo de prevenir discapacidad.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad, la Secretaría de Salud exhorta a padres y madres de familia a que lleven a sus hijos -desde recién nacidos y hasta los cinco años de edad-, a las citas de control médico en el centro de salud correspondiente, en donde se realiza la Evaluación de Desarrollo Infantil. 

Los recién nacidos deben ser llevados a su unidad de salud dentro de los primeros tres a cinco días después de su nacimiento para que se les realice la toma de muestra para el Tamiz Metabólico Neonatal; y dentro de los primeros treinta días de nacidos, para la realización del Tamiz Auditivo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.