#Covid19Qro, Alerta, IMSS 6 diciembre, 2020

Reconoce IMSS entrega errónea de cuerpo

por Redacción inqro

Desde esta mañana diversos medios digitales dieron a conocer que una familia al ir a recoger el cuerpo de su paciente fallecido (una mujer) en las instalaciones del IMSS Zaragoza, se les pretendía entregar uno diferente al cual no reconocieron como el de su pariente.

Posteriormente se realizaron las diferentes indagatorias para tratar de dar con el paradero de la persona fallecida, la cual fue entregada por error a otra familia que supuestamente la reconoció incluso frente a un representante de la FGE.

La historia concluye cuando se les informa que el cuerpo de su familiar había sido cremado por quienes se lo habían llevado.

Esta es la respuesta de la institución mediante boletín oficial

La Oficina de Representación Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamenta el fallecimiento de la paciente e informa respecto al error en la identificación del cuerpo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1:

La confusión ocurrió cuando otra familia reconoció el cuerpo de esa persona como su paciente (madre); dicho reconocimiento se realizó ante un perito de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

El cuerpo fue trasladado a la Fiscalía y en dicha institución se reconoció por segunda ocasión a quien presuntamente era su familiar.

La titular de la Oficina de Representación Querétaro del IMSS, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, tuvo acercamiento con los familiares de los afectados para ofrecer su apoyo en las investigaciones correspondientes y aclarar el tema.

El Seguro Social en el estado reforzará los protocolos para evitar que una situación similar ocurra nuevamente.

El Instituto intensificará la capacitación y supervisión del personal que está a cargo de la entrega y manejo de los cadáveres.

Se realizará una investigación para deslindar responsabilidades del personal involucrado en la entrega del cuerpo.

El IMSS en Querétaro ofrece una disculpa pública a los familiares de la paciente y reitera su pesar ante lo sucedido.