Antorcha, Organizaciones 5 diciembre, 2020

Morena, dos años de desastres

por Redacción inqro


Jerónimo Gurrola Grave


Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva dos años trabajando por la transformación de México y vaya que lo ha logrado.

“Hoy, cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener, con hechos y en honor a la verdad, que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México”, dijo hace tres días, en el acto celebrado en Palacio Nacional con motivo de su segundo informe al frente de la administración federal. Luego de que los más de 70 asistentes, entre sus cercanos colaboradores y empresarios le rindieran honores a él y no a la bandera, habló de todos sus “éxitos”.

Dijo que combatió la corrupción, el robo de hidrocarburos, convirtió en delito grave el delito electoral, creó la Guardia Nacional, canceló la condonación de impuestos, garantizaron las consultas populares, aprobó la revocación del mandato, la eliminación del fuero al presidente, ha habido ahorros, acabó con el huachicol, se cancelaron fideicomisos y fondos manejados discrecionalmente, acordó la pensión universal para los adultos mayores, crearon apoyos para niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes pobres y atención médica y medicamentos gratuitos.


Que emprendió el apoyo al campo, aumentó el salario mínimo en 30 por ciento, canceló la reforma educativa, construyó 140 universidades públicas, conectó con internet a 46 mil comunidades, canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco y está construyendo el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Inició la obra del Tren Maya y el Corredor Industrial y Portuario, no aumentó el precio de combustibles y la energía eléctrica.


Terminaron de construir 130 hospitales y acondicionaron 971 para pacientes con Covid-19, instalaron 32 mil 203 camas generales y 10 mil con ventiladores, disminuyó el número de homicidios comparados con 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento, se han reducido los delitos de alto impacto del fuero común y se mantiene el Programa de Protección a Periodistas. Todo eso, según él.


A López Obrador sólo dos años le bastaron para destrozar a México. Tan eficaz ha sido su gobierno que hasta le dio tiempo de “rifar” el avión presisencial y “aumentar en 10 por ciento las remesas de los connacionales en Estados Unidos”. De 100 compromisos hechos el primer día de su gobierno, dijo, le faltan por cumplir sólo tres, aunque en mi muy humilde opinión, como al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, le fallaron las cuentas en el tema del Covid, pues, le falta rescatar la economía, los millones de empleos perdidos, la seguridad, la educación, la salud, la pobreza, la desigualdad, e invertir en el rescate de los cientos de miles de familias tabasqueñas pobres que inundó el gobierno morenista dejándolas en el más completo desamparo.


Durante su discurso en Palacio nacional, sobre este tema sólo dijo que “hubo ayuda a los damnificados por inundaciones”. Pero no habló del abandono y falta de apoyo de su gobierno a los más de 303 mil de sus paisanos y 100 mil viviendas afectadas por los huracanes e inundaciones por las lluvias y el desfogue irresponsable de la Presa Peñita, en los 17 municipios más pobres de la entidad, durante más de un mes entre aguas putrefactas para salvar la capital del estado y su proyecto de refinería, Dos Bocas. Que en lugar de rescatarlos les recomendó desde un helicóptero, sin mojarse los pies para no resfriarse y evitar contagiarse, huir a las partes altas; que no hubo bombas en los cárcamos para desaguar las poblaciones.


Que tardaron un día en llevar combustible y que en su enojo y desperación echaron a andar las bombas hasta que la gente cooperó.

Que por “austeridad” y evitar “corrupción” no entregaron despensas ni ayuda humanitaria, como lo hicieron países como Francia, Rusia, Rumanía, España y Gran Bretaña. Que el censo de afectados realizado por los Siervos de la Nación sólo incluye a 38 mil familas para recibir un apoyo de 10 mil pesos y un vale por enseres domésticos sin especificar monto, dejando fuera a miles de damnificados que perdieron sus casas, muchas de ellas pagando 500 pesos para que le dieran un folio, muchos de ellos apócrifos.


Ah, pero eso sí, cerró su discurso señalando que ya están sentadas las bases de la transformación de México y que el 71 por ciento de los ciudadanos mexicanos desean que siga gobernando, “con eso tenemos” remató. ¡Veremos en 2021!