Juventud, Redes 16 noviembre, 2020

Fortalecen tolerancia en medio de la pandemia

por Redacción

Organizaciones juveniles firman convenio en Querétaro para fortalecer la tolerancia en medio de la pandemia generada por el Covid-19.

“Las organizaciones juveniles unimos esfuerzos realizando convenios de colaboración para fomentar la participación juvenil ciudadana, que permita la construcción de una cultura de la tolerancia y la no discriminación. A través de la incidencia social y política con perspectiva de derechos humanos, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y las distintas instancias de gobierno, así como de los poderes Legislativo y Judicial para prevenir la intolerancia, además de contribuir a la erradicación de toda política discriminatoria que vulnere los derechos humanos”. Así coincidieron Sergio Arellano Ramos, coordinador nacional de derechos humanos de la Red Mundial de Jóvenes Políticos y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, durante la firma del convenio de colaboración denominado: “Por la Tolerancia, los Derechos Humanos y la No Discriminación”, que realizaron ambas instancias juveniles en el marco del “Día Internacional para la Tolerancia”, que se conmemorará el 16 de noviembre.

En su oportunidad Sergio Arellano recordó que la “Red Mundial de Jóvenes Políticos México” es una organización hermanada con los principios rectores del Consejo General de las Naciones Unidas, con cobertura  internacional, integrada por juventud que actúa en diversos países  promoviendo políticas de derechos humanos, participación ciudadana y democracia. Por esa razón tiene entre sus objetivos contribuir a la construcción de una cultura de la tolerancia y la no discriminación.

Al mismo tiempo, Manuel Edmundo Ramos destacó la importancia de fortalecer la tolerancia en tiempos de la pandemia generada por el Covid – 19, debido a que es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades de los demás, que nos permite respetarnos y unirnos en la adversidad para salir adelante de la mano de los derechos  humanos. Sobre todo ante situaciones de pandemia, crisis, dificultad, descalificación y polarización para lograr tender puentes de encuentro y diálogo, que ayuden a generar alianzas para lograr cumplir con los Objetivos de de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para sanar a la humanidad y a nuestro planeta de las problemáticas sociales, ecológicas y culturales que les afectan.

En el mismo tenor, los líderes juveniles mencionaron cifras de la encuesta Mundial de Valores ‪2017-2020‬ (un proyecto global de investigación social que explora los valores y opiniones de la gente, cómo estos cambian con el tiempo, y su impacto social y político. Desde 1981 una red mundial de científicos sociales y politólogos llevan a cabo esta investigación, haciendo encuestas nacionales representativas en casi 100 países), cuando en 2018 reveló que el  66.9% de las y los mexicanos encuestados consideró que la tolerancia y el respeto son temas especialmente importantes que enseñar a las nuevas generaciones desde la infancia y la juventud, pues la tolerancia es un valor que consiste en “el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas del mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos” de acuerdo a lo señalado en la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de 1995 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Finalmente, el coordinador nacional de derechos humanos de la Red Mundial de Jóvenes Políticos y el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro concluyeron la actividad a favor de la tolerancia y la no discriminación, con la firma de convenio de colaboración entre ambas instancias juveniles, mientras citaban a Issac Newton cuando manifestaba que “el ser humano construye demasiados muros y no suficientes puentes”. Por ello, llamaron a los gobiernos y toda la sociedad a trabajar en las coincidencias y respetar las diferencias, pues de esa manera se genera la empatía que abre el camino hacia la tolerancia.