Actual, Campo, SEDEA 23 octubre, 2020

Participa SEDEA en el 29º Acuerdo Agropecuario con Estados Unidos y Canadá

por Redacción

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler Mehner, participó de manera virtual en el 29º Acuerdo Agropecuario Trinacional 2020 de América del Norte, en el que participaron 106 secretarios agropecuarios y delegados estatales de México, Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre y en tres reuniones binacionales, se abordaron los temas más sensibles de cada país.

Entre los temas que se abordaron de manera bilateral, destacan las “Acciones en el campo para mitigar los efectos del COVID-19” e “Implementación de protocolos para una Agricultura Sustentable (reducción de agroquímico).

Asimismo, se trató la creación de un Acuerdo de Gobernanza en temas Agropecuarios y Rurales entre los países involucrados para fortalecer las bases del T-MEC.

En el acuerdo se posicionaron temas sensibles sobre la agenda trilateral, los cuales desde México fueron: a) La temporalidad estacional como barrera no arancelaria en el comercio del T-MEC; b) la ciencia como base en los criterios de restricciones sanitarias en el comercio de productos agroalimentarios en el T-MEC y c) los mecanismos participativos para evitar la entrada de enfermedades contagiosas al territorio del T- MEC (p.e. Fiebre Porcina Africana).