Actual, Educación 23 octubre, 2020

Rector de la UTEQ presenta Informe de Actividades 2019-2020

por Redacción




El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, presentó su Informe de Actividades del periodo 2019-2020, año que calificó como extraordinario, en el que los estudiantes mostraron su grado de responsabilidad y la comunidad universitaria enfrentó con unidad la pandemia por COVID-19.



“Queremos decirles que gracias a su confianza y la del gobernador Pancho Domínguez, esta universidad está dando extraordinarios resultados y doy testimonio del gran interés de alumnos, maestros y administrativos aún en temporada de pandemia”, dijo durante la segunda sesión ordinaria 2020 de Consejo Directivo de la UTEQ.



Ante el secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, el rector resaltó que “rescatamos a mil estudiantes de la crisis de la pandemia; una respuesta de unidad de la universidad, la cual me da mucho orgullo mencionar”.



Explicó que lo anterior se logró gracias a dos ejercicios: el primero logró apoyar a 350 jóvenes con recursos del presupuesto regular que se autorizó el año anterior y, por otro lado, con el programa de “Apadrina a un alumno” fueron becados 650 estudiantes en un acto de generosidad y respuesta por parte de la comunidad universitaria que hizo aportaciones voluntarias y trabajó para conseguir más donaciones de empresarios, funcionarios, egresados y público en general.



Habló de la incorporación de las maestrías a la oferta educativa de la UTEQ, con lo que la institución entra a una nueva etapa académica, al ser una de las primeras universidades del subsistema nacional que ofrecen posgrados.



Respecto a la presencia estatal y nacional, resaltó la capacitación de la UTEQ para 11 mil docentes de educación media superior de todo el país, formación que lleva a cabo con docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Subrayó que la Universidad Tecnológica de Querétaro es una de las 500 instituciones educativas a nivel mundial, y de las ocho en la esfera nacional que firman convenio con la empresa Microsoft, para llevar a cabo certificaciones de profesores y alumnos en temas de tecnología.



Durante la sesión también se realizó la solicitud de aprobación para el registro e impartición de los programas educativos de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software e Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad; se presentó la calendarización de las sesiones del Consejo Directivo 2021, y fueron presentados los trabajos realizados por la Comisión Estatal de Salud, relacionados con la pandemia por COVID-19; entre otros asuntos.



Estuvieron presentes: el secretario Académico, Alejandro Cravioto Lebrija; el secretario de Administración y Finanzas, Apolinar Villegas Arcos; la titular del Órgano Interno de Control, Ángeles Jiménez del Castillo; la directora Jurídica, Verónica Mejía Gutiérrez; el director de Planeación, Ezequiel Aguilar Bernal; el director de Tecnologías de la Información, Armando Galo Vega Adame; el delegado municipal de Epigmenio González, Alejandro Delgado Oscoy; la delegada federal de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro, Sandra Luz Cuadra García



Además, la jefa del Departamento de Análisis y Tratamiento de la Información de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Ma. Salomé Cedillo Villar; el director general de Galnik y Consejero de la UTEQ, Sergio Villaseñor Pelayo; el vicepresidente de Samsung Electronics y consejero de la UTEQ, Venancio Pérez Gómez; el coordinador de Apoyo Institucional de la Secretaría de Educación, Jorge Cervantes Acosta; el Comisario Público, José Enrique Javier Juárez Medina; entre otras autoridades