Actual, Cultura 15 octubre, 2020

Concluye Encuentro de Arte y Cultura
para la Paz, edición virtual

por Redacción



Este fue un espacio de diálogo y reflexión en el que participaron artistas, académicos, gestores culturales y organizaciones de la sociedad civil.

Del 7 al 9 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Arte y Cultura para la Paz edición virtual, el cual surgió del interés por generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las aportaciones del arte y la cultura para la construcción de paz. Esta discusión parte de dos ejes temáticos, el primero titulado “El arte, el conflicto y la paz”, que aborda el arte como alternativa de resistencia en contextos de violencia, así como las prácticas artísticas y de creación en relación con el conflicto. Y el segundo titulado “Reparación cultural y simbólica”, que habla de cómo las prácticas y experiencias artísticas inciden en el duelo y la reparación de contextos vulnerados. Ambos ejes orientados al final, a visualizar o inspirar mejores contextos, menos violentos, solidarios y esperanzadores.

El evento constó de conferencias, clases magistrales, mesas de diálogo y una presentación de teatro interactiva; reunió artistas, académicos, gestores culturales y organizaciones de la sociedad civil, todos ellos a través de plataformas virtuales como Meet, Zoom y Facebook Live para llegar a todas y todos los interesados.

Entre las artistas invitadas se encontró Berna Reale (Brasil) quien inauguró el evento con la conferencia “La estética y semiótica en la construcción de la imagen en la performance”. Como parte de las organizaciones civiles convocadas estuvo Amnistía Internacional Grupo Querétaro y ConArte A.C., Asimismo artistas independientes como Taniel Morales y Ruth Vigueras Bravo y académicos de la propia Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El cierre del evento fue a cargo de la compañía de teatro Sabandijas de Palacio, quienes realizaron un monólogo interactivo con el público a través de una transmisión en vivo.

El Encuentro de Arte y Cultura para la Paz fue organizado por el programa de Desarrollo Humano y Cultural, a cargo de la Lic. Pamela Carolina Corona Aguirre, de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria UAQ.