Actual, Economía, Ejecutivo, Gobernador, SEDESU 12 octubre, 2020

Querétaro con rumbo a la recuperación económica: Del Prete Tercero

por Redacción


El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que, de acuerdo con cifras del Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la entidad se coloca en el tercer lugar nacional de crecimiento en términos absolutos.

El funcionario compareció ante los integrantes de la LIX Legislatura del estado, con motivo de la presentación del quinto informe de actividades de la administración estatal.

Durante su presentación indicó que, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el periodo comprendido del último trimestre de 2019 al primer bimestre de 2020, Querétaro ocupó el tercer puesto tanto en crecimiento anual en empleo formal, como en el mayor salario promedio de cotización con 441 pesos diarios.



En cuanto a inversión extranjera directa, tan sólo en el primer trimestre de 2020, se reportaron 404.4 millones de dólares, cuyo 63.1 por ciento corresponde a la reinversión de utilidades; durante este mismo periodo; los principales socios comerciales del estado fueron Estados Unidos con 39.8%, España con 15.9%, Alemania con 11.5% y Japón con 11.2%.



De acuerdo a la estrategia II.1: “Impulsar el círculo virtuoso de la inversión, el empleo y la satisfacción de necesidades de consumo y ahorro de la población queretana a través de atender de manera sustentable las vocaciones y necesidades económicas regionales”, el secretario expuso:



En el periodo reportado, se concretaron 23 proyectos de inversión por un monto de más de nueve mil 500 millones de pesos, que superaron los cuatro mil empleos potenciales de alta especialización para los sectores automotriz, de tecnologías de la información, aeroespacial y agroindustrial, principalmente.



El titular de la SEDESU también explicó que mediante el Programa de Desarrollo de Directores de Clúster participan los clústeres automotriz, aeronáutico, energético, plásticos y logístico y en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), desarrollo de un HUB de tecnología y energía con start-ups, empresas, gobierno y academia.



De septiembre de 2019 a marzo del presente año, la entidad acumuló más de 197 mil 868 millones de pesos en el valor de la producción manufacturera, siendo las de mayor producción la fabricación de equipo de transporte, la industria alimentaria, fabricación de accesorios y aparatos eléctricos y la industria química.



Para fomentar la inclusión de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las cadenas de valor locales y regionales se desarrolló la Expo Industrial y Comercial, que en su edición 2019 contó con una derrama económica estimada por tres mil millones de pesos y siete mil 559 visitantes y 350 expositores de los pabellones comercial, industrial y tecnológico.



Durante la Expo, se llevaron a cabo tres mil 513 citas de negocios con 71 empresas compradoras y 703 locales y adicionalmente, se realizó una Feria de Empleo, en la cual se ofrecieron 918 vacantes de 40 empresas.



Para impulsar el desarrollo de proyectos productivos de acuerdo a la vocación regional del estado, la SEDESU cuenta con los Programas de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) y Fortalecimiento Regional; con el primero de ellos se beneficiaron 544 queretanos y 246 proyectos, lo cual representó un incremento del 66% y con el PASE, se brindaron 163 apoyos para dos mil 941 personas.



Para la administración estatal es de suma importancia el impulso a los artesanos, pues son capaces de transmitir las tradiciones mediante su talento, de septiembre 2019 a agosto 2020, se otorgaron apoyos a 120 grupos de artesanos; 96 grupos recibieron herramientas e insumos para mejorar su proceso productivo. Se beneficiaron 128 artesanos de 14 talleres mediante los corredores turísticos artesanales y se contabilizaron 336 participantes en concursos nacionales y locales.



El secretario Del Prete señaló que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) alcanzó con 39 mil 845 toneladas el tercer lugar en cuanto a carga transportada, mientras que se posicionó en el octavo puesto nacional en operaciones, con 54 mil 935; se culminó el proyecto de ampliación para una capacidad de 1.7 millones de pasajeros anuales.



Para reforzar la cultura del emprendimiento en los queretanos, mediante los programas de la Dirección de Apoyo a PyMEs, se apoyó a 40 empresarios con el registro de marca, código de barras, tabla nutrimental y certificaciones para competir en el mercado; de igual forma, se beneficiaron 25 pequeñas y medianas empresas con el programa Disexport, a través del cual, se desarrolló la marca, identidad, empaque y etiqueta de sus productos. Asimismo, se brindaron 38 cursos y talleres para mil 124 empresas.



Para incentivar el uso de tecnologías de la información que generen innovación en el estado, se impulsaron proyectos como la creación y lanzamiento de un nanosatélite en conjunto con la UNAM Campus Juriquilla; desarrollo de ventiladores de emergencia en conjunto con el Clúster de Plásticos del Estado de Querétaro y CIDESI; creación de un gravímetro cuántico para el desarrollo de meteorología de alta precisión por parte del CINVESTAV; el laboratorio de innovación, diseño colaborativo y manufactura de MABE S.A DE C.V y el centro avanzado de ciberseguridad.



Respecto a la estrategia II.5 “Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Patrimonio Natural del estado”, el funcionario estatal explicó ante los integrantes de la legislatura que se implementaron acciones para disminuir los efectos generados por el cambio climático, tales como: un convenio de colaboración para Promover Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales, mismo que incluyó la entrega de apoyos económicos a 313 propietarios y ejidatarios, así como la conservación de dos mil 536 hectáreas de bosques en buen estado en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Tequisquiapan.



Igualmente se tuvo una reducción anual de 19 mil 337.79 toneladas de bióxido de carbono, a partir de la puesta en circulación de unidades nuevas de transporte público que utilizan gas natural como combustible alterno.



Se ejecutó la Ley Estatal de Cambio Climático, misma que lleva a la aplicación de acciones como la creación del Centro Estatal de Ecología y Cambio Climático; instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático, así como gestión de recurso internacional, para colaborar con agencias especializadas en el análisis de datos y generación de Trayectorias de Descarbonización de la Economía.



Se consolidó una agenda ambiental integral que configuró la política en materia de cambio climático a través de proyectos que reducen los gases de efecto invernadero; cuidan la biodiversidad de la entidad; desarrollan las trayectorias de descarbonización; y que facilitaron la instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático.



Resultado de lo anterior se nombró al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, como co-presidente de Under 2 Coalition, en la que participan más de 220 miembros a nivel global; con ello Querétaro adquiere un rol público y de diplomacia climática internacional como representante de la región.



En cuanto a la línea de acción “fortalecer y aplicar el marco regulatorio en materia ambiental en el estado de Querétaro”, Del Prete Tercero destacó que se realizó la evaluación de 215 estudios de impacto ambiental, de los cuales se otorgaron 209 autorizaciones para la ejecución de desarrollos habitacionales, comerciales, obra pública e industriales.



También se autorizaron 93 asentamientos industriales, en su mayoría ubicados en zonas y parques industriales; se capacitó a 150 empresas en materia de cumplimiento legal ambiental; se realizó el ingreso de 602 Cédulas de Operación Anual de Industrias, que serán integradas en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.



Se atendieron 108 denuncias ciudadanas relacionadas con aspectos de impacto ambiental, contaminación del suelo y de la atmósfera, que derivaron en 213 visitas de inspección, 83 procedimientos administrativos y 63 resoluciones en las que se ordenaron multas, sanciones y medidas correctivas.



El titular de la SEDESU indicó que respecto al fomento de la reducción de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, se acreditaron como Unidades de Verificación Vehicular a 37 verificentros ante la Entidad Mexicana de Acreditación, con lo que cumplió la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014; se entregaron 79 licencias ambientales para regulación de los impactos generados por la operación del sector industrial; y se reguló la combustión a cielo abierto de diversas empresas.



El Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) se encargó de definir los lineamientos generales de aplicación de medidas preventivas cuando los niveles de ozono (O3) rebasen los límites establecidos en las normas oficiales mexicanas.



Con la plataforma de trámites en línea se reducen requisitos, tiempos y costos para 18 tipos de trámites y gestiones de residuos, regulación industrial, impacto ambiental y verificación vehicular; y se genera una base de datos que transparenta la regulación en estricto apego a la normatividad ambiental.



En cuanto a la gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el estado, se generó el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos de la Reserva de la Biosfera “Sierra Gorda”, para Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles.



Se dotó de infraestructura para el manejo de residuos a los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller y Tequisquiapan.



Además se pusieron en marcha estrategias con un enfoque de economía circular, tales como la autorización del desvío de 124 mil 100 toneladas de residuos de manejo especial; de las cuales 40 mil 527 toneladas se utilizaron como mejorador de suelo (de conformidad con la NOM-004-SEMARNAT-2002); mil 641 toneladas como alimento para ganado; 15 mil 807 toneladas en bancos de tiro autorizados para su restauración; 60 mil 732 toneladas como materias primas a otros procesos productivos; y cinco mil 393 toneladas para co-procesamiento como combustible alterno o materia secundaria para otros procesos productivos.



En el rubro “Implementar programas enfocados a la conservación y aprovechamiento del patrimonio natural de Querétaro” se organizó el 1er Congreso Internacional EAS 2020 Educación Ambiental para la Sustentabilidad con un aforo de tres mil 392 personas.



En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional se realizó el Proyecto Apoyo para la producción de planta en el Estado de Querétaro de la cual se produjeron un total de 685 mil 864 plantas de once especies como: pino, cedro, palo dulce, mezquite, huizache, guayaba, granada, fresno, trueno y jacaranda; mismos que tienen mil hectáreas como potencial de reforestación.



Respecto a Impulsar el ordenamiento ecológico en los municipios de la entidad, el secretario puntualizó que Querétaro es el primer estado en el país con el 100% de su territorio Ecológicamente Ordenado de forma Regional y Local.



Con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del estado de Querétaro (POEREQ) se delimita al estado en 412 UGAs y contiene 23 lineamientos o metas ambientales y 113 acciones, que permiten disminuir, prevenir o resolver la problemática ambiental del estado.



Se cumplió con la meta de contar con 100 por ciento de los Programas de Ordenamiento Ecológico Locales (POEL) en el territorio; mismos que se han expedido en 13 municipios, los cuales representan el 67.2 por ciento de la superficie del territorio y el 90.4 por ciento de la población; mientras que los cinco municipios que representan la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda son el 32.8 por ciento de la superficie del territorio.



Marco Del Prete expuso que luego de las afectaciones a la economía a causa de la pandemia por COVID-19, desde la secretaría que encabeza se puso en marcha un plan de Reactivación Económica Estatal, mismo que se forma por tres etapas: 1. Supervivencia, comprendió de los meses de mayo a julio y fue dedicado a los empleados; 2. resistencia, la cual abarcó de julio a octubre y tuvo como enfoque a los empresarios; y, 3. competencia, de los meses agosto a noviembre con apoyos para las empresas.



Con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), se establecieron dos mil apoyos en la primera fase para negocios establecidos que se vieron afectados a causa de la pandemia; con la Plataforma No Touching B2B se realizó la vinculación entre proveedores; e igualmente se realizó un encuentro virtual de negocios con la participación de empresas como Soriana, Home Depot, Chedraui y El Asturiano.



En conjunto con la Secretaría de Salud se puso en marcha la plataforma de vigilancia epidemiológica la cual tiene como finalidad detectar brotes de contagio, llevar el registro de notificación negativa, así como dar seguimiento a los casos sospechosos en centros de trabajo; a la fecha se registraron un total de cuatro mil 662 reportes, de los cuales se identificaron 25 casos de COVID-19 y 144 personas con enfermedad respiratoria aguda.



A través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), se apoyó al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para la creación de la Plataforma móvil para entregas a domicilio de negocios en Querétaro con la participación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Querétaro, beneficiando a dos mil empresas de la entidad.



Con este mismo programa se otorgó apoyo para el desarrollo ventiladores de emergencia, en conjunto con el Clúster de Plásticos y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial; mismos que fueron presentados a nivel nacional en medio de la contingencia por COVID-19.



Asimismo se realizó el financiamiento para capital de trabajo mediante un fondo de garantías operado por la banca comercial, para créditos de hasta dos millones de pesos, y por medio del programa PUEDES con créditos a la palabra hasta por 100 mil pesos, con tasas y plazos cómodos para reactivar el flujo de capital.



Por último, el secretario informó que se realizaron 41 talleres virtuales de capacitación gratuitos en beneficio de 580 empresas y dos mil 745 asistentes, en los que se abordaron tres temáticas: lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, entrenamiento social y modulación social.



Las diputadas Leticia Rubio Montes, Tania Palacios y Beatriz Marmolejo, hicieron un reconocimiento al trabajo del secretario Del Prete por su trabajo y las acciones desarrolladas durante la emergencia sanitaria en beneficio de la sociedad queretana, particularmente en apoyo de las micro, pequeñas y medianas industrias de la entidad.