Actual, Juventud 2 octubre, 2020

Reflexionan jóvenes sobre movimiento estudiantil de 1968

por Redacción


A 52 años del movimiento estudiantil de 1968, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Jóvenes: memoria y porvenir”, convocada por organizaciones juveniles y grupos estudiantiles de Querétaro.

El ejercicio de participación se llevó a cabo en Nuqleo y tuvo como objetivo reflexionar sobre un hecho histórico que marcó a México y que le recuerda a la generación actual que aún existen deudas por saldar, pues durante el diálogo se aseguró que la desigualdad crece, la violencia no cesa y las injusticias siguen presentes.

Con el propósito de elevar el diálogo a un nivel legislativo, los organizadores invitaron a cuatro diputados federales y al diputado presidente de la Comisión de Juventud del Congreso Local, quienes expusieron su trabajo para hacer frente a estas problemáticas.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán Muñoz Castillo, impulsó la aprobación de una reforma a los artículos 4 y 73 para facultar al Congreso de la Unión de legislar sobre temas de juventud, con lo que se daría paso a consolidar la Ley General de Juventudes.

“Luchar por las causas de las juventudes mexicanas es el reto que tenemos por delante. Esto nos llama a encontrar puntos de coincidencia en donde podamos trabajar de manera conjunta en torno a la misma causa”, señaló Alemán Muñoz Castillo.

Por su parte, la diputada federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Beatriz Silva Gutiérrez Robles, explicó que los fideicomisos eliminados en materia de ciencia y tecnología fueron consecuencia de ajustes administrativos, esto en respuesta a las dudas e inquietudes de los jóvenes asistentes.

“Y el tema de los fideicomisos, me gustaría explicar por qué la extinción, es un tema administrativo, es un costo grande de administración lo que requieren los fideicomisos y esa es la razón por la cual se pidió extinguirlos y dar el recurso a cada uno de los beneficiarios “, afirmó.

En su oportunidad, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera, resaltó la importancia de promover y fomentar espacios donde las y los jóvenes expresen sus ideas, pero sobre todo, en donde sean escuchadas.

“Hoy solamente el 16 por ciento de la población juvenil participa en sociedad. Estamos muy debajo de lo que deberíamos. Yo los quiero exhortar a que se involucren, fortalezcan su liderazgo y sigan entrando en la cancha y beneficiando a su comunidad”, señaló.

Finalmente, el secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros agradeció este ejercicio histórico que congregó a diversas ideologías con el fin de construir y consolidar espacios de participación a favor de la cultura democrática.

“Este 2 de octubre nos recuerda la importancia que tenemos como jóvenes en cuanto a la participación, porque cuando nosotros participamos es cuando realmente las cosas pueden girar y podemos darle un sentido a nuestro país. Los grandes movimientos sociales y los grandes cambios sociales de cualquier país son encabezados por personas jóvenes”, destacó.

En el evento también participaron el diputado federal de Morena Jorge Luis Montes Nieves y el diputado local de Morena Raúl Chávez Nieto.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF