Actual, Ejecutivo 30 septiembre, 2020

Concluye la REDSEDUM afrontando grandes retos en movilidad

por Redacción



“No debemos permitirnos regresar a la negligencia y al desinterés que por muchos años se ha perpetuado”, aseguró Romy Rojas Garrido durante Congreso Virtual “Ciudades de México: retos 2020”.

Durante la realización del Congreso Virtual “Ciudades de México: retos 2020”, organizado por la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (REDSEDUM), su presidenta Romy Rojas Garrido señaló que es preciso rectificar el rumbo de nuestra sociedad”, dado que, “hemos sido testigos del crecimiento constante y la perspectiva de progreso han creado un sistema de explotación, donde se han deteriorado todos los ámbitos de vida, propiciando un círculo vicioso que no da lugar a la solidaridad”.

Explicó que “es un momento de hablar de solidaridad” donde “debemos orientar nuestros esfuerzos hacia la construcción de sociedades y sistemas resilientes donde el eje principal sea la equidad”.

A lo largo de tres semanas, se contó con la participaron de los 32 integrantes de la REDSEDUM, así como de profesores, urbanistas, estudiantes y personas de la sociedad civil.

Este evento que se llevó a cabo a través de plataformas digítales, abordó la crisis de salud que se vive actualmente en el país y contempló la integración de la salud pública como tema de interés para la Red.

Durante la primera sesión, titulada Desigualdad Social y Salud Pública, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, puntualizó la importancia del trabajo de los titulares de Desarrollo Urbano de México, ya que con su apoyo y colaboración se crean los cimientos de la salud pública.

Ricardo Cortés indicó que el reordenamiento urbano, la descentralización y la generación de nuevas formas de vivir y operar también son muy importantes para hacer frente a la desigualdad social por lo que aseguró que es importante controlar el acelerado crecimiento de las grandes ciudades, ya que cada día que se construyen espacios con menos áreas de convivencia social como pulmones urbanos, evita generar mayor tejido social.

Ante el cuestionamiento de permitir o no los espacios públicos durante la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud aseguró que es necesario que estos pulmones urbanos permanezcan abiertos para el goce de las personas, ya que el encierro y el aislamiento prolongado ocasionan un apremiante desequilibrio en las personas.

En la segunda sesión, la profesora e investigadora del Posgrado en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esther Maya Pérez, ofreció una ponencia relacionada a la importancia de la vivienda en la salud pública de los habitantes.

A lo largo de su exposición, la investigadora aseguró que el tema de la vivienda en México se encuentra íntimamente ligada a la crisis por covid – 19, puesto que se ha comprobado que un gran porcentaje de personas que han contraído el virus, viven y se establecen en zonas de riesgo, de hacinamiento o que carecen de servicios básicos, además de demostrar que el trabajo informal es un factor común en ellos.

Esther Maya refirió que la vivienda nunca había sido una condición de vida o muerte como lo es hoy ante una crisis de salud pública, por lo que se debe poner especial atención en los programas de vivienda, así como colaborar de manera cercana a los actores políticos para trabajar en las necesidades reales de la población, ya que reconoció que actualmente los desarrolladores inmobiliarios tienen mayor interés en vender, que en buscar el bienestar de los habitantes mediante una vivienda digna.

En el tema “Resiliencia Urbana y Modelo de Ciudad”, el Mtro. Juan Carlos Zentella, Director General de Local & Global Ideas, aseguró que el modelo de ciudad que se requiere para que esta sea resiliente ante los fenómenos del covid – 19, tiene que ver con ciudades accesibles y bien conectadas en el que se reconfigure el espacio público para evitar aglomeraciones, se implementen ciclovías asociadas al mercado de trabajo y se gestione correctamente ante la demanda del transporte público.

Asimismo, mencionó que otro de los puntos clave para que una ciudad sea resiliente, es la creación de espacios públicos suficientes y áreas verdes con protocolos claros que permitirán la filtración del aire y menor concentración de contaminantes, aunque también refirió que ante la pandemia por la que atraviesa el país, es necesario implementar normas para el uso de estos espacios públicos.

Finalmente, el director de Local & Global Ideas, refirió que una ciudad sin rezago habitacional es la pieza fundamental para tener ciudades resilientes, y que es necesario que no existan espacios sin acceso a servicios básicos, así como el acceso a los servicios de salud.

Durante la ponencia “Espacio Público”, la Mtra. Gabriela Quiroga García, Presidenta del Colegio de Urbanistas A.C., expuso la importancia de los espacios públicos ante los efectos del covid – 19.

Quiroga, refirió que los espacios públicos no solo son aquellos con gran infraestructura, sino también donde hay rescate o mejoramiento del territorio y que contenga mejores elementos de uso para la sociedad.

Al igual que el Mtro. Juan Carlos Zentella, la Presidenta del Colegio de Urbanistas aseguró que los espacios públicos construyen ciudades resilientes que atienen distintas problemáticas, no solo sociales, sino ante desastres naturales como inundaciones o sismos, ya que al momento de presentarse, los habitantes recurren al espacio público más cercano.

Ante los proyectos que realizan los distintos órdenes de gobierno, en el que destacó del 30 al 40 por ciento en obras para movilidad, Gabriela Quiroga reconoció la importancia de los espacios públicos que deben garantizarse para toda la población y en todos los ámbitos, ya sea en fraccionamientos, escuelas, centros de trabajo, e incluso espacios destinados a la salud como hospitales, así como de las características mínimas, como la accesibilidad universal.

Finalmente, propuso la generación de un catálogo de ejemplos exitosos de espacios públicos recuperados y sumar a los distintos actores de los órganos de gobierno y de la iniciativa privada.

En la última sesión que llevó por nombre “Movilidad sustentable”, y que estuvo a cargo del Dr. Eduardo López Moreno, titular de la ONU – HABITAT México, se habló sobre la inversión pública en proyectos de infraestructura para el uso del automóvil y la relación que tienen los proyectos de movilidad en la crisis de salud pública provocada por el covid – 19.

López Moreno afirmó que el 90 por ciento de los casos positivos de covid – 19 en México, se han suscitado en las grandes ciudades, que lamentablemente cuentan con un inadecuado sistema de transporte que puede ser causante de la propagación del virus; por lo que recalcó la importancia de dotar de un sistema de trasporte adecuado, protegido y subsidiado, además de privilegiar un modelo multifuncional y policéntrico que garantice la salud de los usuarios.

Ante estas aseveraciones, invitó a los miembros de la red y de los distintos órganos de gobierno a trabajar como aliados con la ONU-HABITAT y contar así con herramientas necesarias que ayuden a las ciudades a tener una mejor movilidad, no solo sustentable, sino adecuada y responsable para enfrentar una crisis de salud como la que se vive en México.

A manera de clausura, la presidenta de la REDSEDUM, Romy Rojas, aseguró que es momento de ser solidarios y trabajar de manera coordinada para la realización de acciones encaminadas a la reconstrucción de la sociedad.