Actual, Ciudad, Luis Nava, Querétaro 31 julio, 2020

Presentan Narración del “Querétaro Contemporáneo”

por Redacción


Continuando con los eventos del Festival Maxei por el 489 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro, se proyectó online una narración del siglo XXI sobre el “Querétaro Contemporáneo”.

Te contamos:


A través de su historia, Querétaro pasó de ser una localidad de 27 hectáreas a una ciudad tan grande, una metrópoli, con cerca de 100 mil.

Aquí se fraguaron 4 momentos históricos que cambiaron por completo la historia de nuestro país e influyó mucho en la historia del mundo.


El primero de ellos fue La Conspiración de 1810 que comenzó el movimiento de La Independencia; el segundo fue el restablecimiento de la Libertad que teníamos a costa de la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio en 1847; el tercero fue el restablecimiento de la República; y el cuarto la promulgación de nuestra Constitución en 1917. Con ello al menos en tres ocasiones nuestra ciudad fue capital de México.


En este territorios se gestaron hechos tan importantes de la historia, no solo de la ciudad, sino del país. Vivimos en una ciudad con casi 500 años de vida, fundada por Conín, al ser bautizado como Fernando de Tapia.


En 1995 el Centro Histórico es nombrado patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, y por la UNESCO. A partir de ese momento Querétaro fue un gran atractivo no solo para el turismo nacional, sino también para el internacional.


Querétaro crecío de manera constante y era centro de atención de grandes proyectos, cuando llegó el siglo XXI y la instauración de enormes edificios modernos en muchas zonas de la ciudad, edificios que son unicornio en la arquitectura moderna, con vialidades y puentes.


En cierto momento, el antíguo aeropuerto fue insuficiente para atender el crecimiento económico y empresarial, motivo por el cual el aeropuerto actual es intercontinental, es decir, llegan a Querétaro vuelos de diversas ciudades del mundo.


La historia de Querétaro, se fue forjando en lo que ahora somos, una ciudad que no olvida sus orígenes, orgullosa de su pasado, que ha recibido con los brazos abiertos a quienes han decidido ser queretanos por adopción, y quienes hoy en día gozan de su riqueza cultural y patrimonial.