Actual, Educación, Empresas 21 julio, 2020

La transformación energética en México no puede parar: UMx

por Redacción





• Las energías renovables son una alternativa que continuará su crecimiento en México y son una tendencia global.

• México enfrenta un déficit en personal especializado; hay una demanda estimada de 135 mil profesionistas.



México, Querétaro a 21 de julio del 2020.- A pesar de los cambios y controversia en la política energética del país, el sector seguirá su desarrollo, especialmente en lo referente a las alternativas limpias y renovables, por ser una tendencia global, explica Omar Yañez, docente de la carrera en Ingeniería en Energía de la Universidad Mondragón México (UMx).



Si bien, las recientes acciones del gobierno federal -como la publicación de la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional- y los amparos en su contra interpuestos por empresas, organizaciones civiles -como Greenpeace- e instituciones como la Comisión Federal de Competencia, están generando incertidumbre en el sector y la población en general, la realidad es que el sector no puede parar.



Hay déficit de especialistas y de capacidad en el suministro de electricidad, por lo que la región del Bajío ha apostado por acelerar su desarrollo como productor, comenta el catedrático de la materia en Conversión de Energía.



“Por ejemplo –cita- México tiene que responder a los acuerdos internacionales como el de París, para reducir en 35% sus emisiones de C02 para el 2025 y ejecutar lo establecido en la ley de Transición Energética.

“Las energías renovables como los sistemas fotovoltaicos y eólicos, siguen representando una alternativa para la generación de recursos, que impulsen el desarrollo industrial y comercial de nuestro país”, complementa Ashanty Piña, directora académica de la Ingeniería en Energía de la UMx.



En lo referente a recursos humanos, la empresa especializada en el sector, Américas en IPS Powerful People, estima que México tiene una demanda de 135 mil profesionistas, técnicos y especialistas en energía, que no se logra cubrir por la falta de difusión de las oportunidades de desarrollo profesional entre los jóvenes y la poca vinculación entre empresas y academia.



A nivel local, Querétaro enfrenta problemas porque la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad para abastecer la demanda creciente de las zonas industriales y podría afectar el desarrollo económico del estado, reporta diferentes medios de comunicación desde mediados de 2019.



Por ello, en 2018, se conformó el Clúster de Energía de Querétaro con más de 20 empresas, organizaciones empresariales y educativas -incluyendo a la Universidad Mondragón México- y de gobierno para impulsar el desarrollo de proyectos de generación de energía, especialmente solar y de cogeneración y la creación de empresas de proveeduría local.



En general, explica el académico de la UMx, se requiere mejorar el marco regulatorio para equilibrar el sector, reducir el enriquecimiento que estaban teniendo algunas empresas que contaban con condiciones ventajosas e impulsar una migración más ordenada hacia las energías renovables.

Se necesita, además, la formación de personal especializado que entienda tanto la parte tecnológica como el mercado, no solo para operar las plantas, sino para acelerar el desarrollo tecnológico e innovación, para no ser solo integradores y mano de obra calificada, asegura Yañez.

Ashanty Piña, destaca que, como parte del Clúster, la UMx está al día de las necesidades energéticas y prepara a sus estudiantes de acuerdo con las demandas de la industria y fomenta la vinculación no solo con empresas, sino también con otras universidades regionales.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF