Campo, PRI, Querétaro 20 julio, 2020

Sembrando Vida es un fracaso: Chucho Ramírez

por Redacción

El programa “Sembrando Vida” del Gobierno Federal ha sido un fracaso rotundo y con un mal uso de recursos públicos, consideró el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Querétaro Jesús Ramírez Hernández.


Recordó que el programa inició en 2019 donde la meta inicial era sembrar 575 millones de árboles y plantas, de los cuales solo se han alcanzado 80 millones, y de este total apenas la mitad sobrevivió.


“El Consejo Nacional de Evaluación para la Política Pública del Desarrollo Social hace importantes señalamientos que no cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas. La entrega de estas plantas e insumos y herramientas deben de estar acordes a los ciclos productivos de las mismas, porque hacerlo de manera posterior genera un alto porcentaje de mortalidad en las plantas en caso de no contar con riego”, dijo.


No obstante, comentó que durante el 2020 el Gobierno Federal ha invertido 10 mil millones de pesos contra el COVID-19, mientras que para Sembrando Vida en 2019 fueron alrededor de 28 mil 504 millones de pesos.


“Estos 28 mil representan el 59 por ciento de todo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal. Considerando que en el 2018 al 2020 estos recursos significan una reducción de 45 mil millones de pesos, lo que significa eliminar programa de infraestructura productiva y programas que sustentan la agroexportación de México que nos permiten tener una balanza comercial para el país. Esa reducción que se le hizo al campo representa este porcentaje de los 28 mil millones de pesos.

Este programa va dirigido a 20 estados de la república mexicana”, dijo.


Jesús Ramírez dijo que “con estos malos resultados y sin tener claro, es increíble que para 2020 se haya invertido 3 veces más en un programa lleno de opacidad en su operación en lugar de priorizar y salvar la vida de los mexicanos”.


“Es cínico que el Gobierno Federal sostenga que Sembrando Vida es un programa extraordinario cuando la propia secretaria del Bienestar ha admitido su falta de resultados, siendo un programa lleno de irregularidades al no tener público un padrón de beneficiarios. Creo que no tenemos nada que aplaudir de este programa, lo que está generando el Gobierno Federal es una falta de apoyos para la salud, y en el caso particular, también apoyos para la producción en el sector primario”, refirió.


Finalmente lamentó que en Querétaro este programa no opere, toda vez que se ha emitido la solicitud en reiteradas ocasiones, con respuesta nula.


“En reiteradas ocasiones hemos hecho la solicitud al programa para tener acceso, siendo que Querétaro tiene más de una tercera parte de bosque que más o menos asciende a 600 mil hectáreas. Es un programa que pudiera generar condiciones favorables en Querétaro, bien manejado”, concluyó.