Actual, Educación, UAQ 13 julio, 2020

UAQ actualiza su protocolo de Género
y prepara uno en materia de Igualdad

por Redacción



La Máxima Casa de Estudios de la entidad busca mejorar el bienestar de la comunidad universitaria en dichas materias.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, aseguró, durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por el 89.5 FM y el canal 24.1 de televisión abierta, que avanza positivamente la actualización del Protocolo de Actuación en Materia de Violencia de Género, incluso desde antes que surgiera la actual pandemia, por lo que ya cuentan con las observaciones de los diferentes grupos, colectivos y personas interesadas en participar, que han apoyado para mejorar este documento.

Señaló, además, que también se trabaja en la capacitación del personal de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), quién en un inicio estaba integrada por dos personas y ahora cuenta con el trabajo de cuatro, tiene un espacio propio y se ha apostado a la mejora operativa de dicha oficina. Mencionó que, aunque ha sido un reto atender las denuncias durante esta temporada, se estableció un mecanismo virtual y actualmente se atienden más de 25 denuncias.

En este sentido, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pidió paciencia a quienes han interpuesto alguna queja al respecto, pues aseguró que cada uno de los casos se analiza e investiga de manera detallada y ese trabajo lleva tiempo, sin embargo, reconoció que hace falta fortalecer algunas áreas en la atención a los universitarios, pero se lleva a cabo un gran esfuerzo para tener mejores resultados, pues es una labor que dijo, se tiene que hacer en comunidad.

“Con esto no digo que todo el esquema de violencia de género este completamente resuelto en la Universidad, hemos transitado por un proceso de aprendizaje. Recordemos que antes del 2018 no había un protocolo de violencia de género y apenas va a cumplir dos años y esto nos ha llevado a una cueva de aprendizaje en un tema muy complejo y ahora tenemos una segunda versión del Protocolo mejorada”, aseguró la Dra. García Gasca.

Aunado a esto, durante esta emisión, la Rectora mencionó que está Institución ya trabaja en un protocolo en el tema de Igualdad, el cual viene a apoyar al que ya se tiene y cubre las necesidades de toda la comunidad universitaria por igual. Agregó que se busca que haya igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y, por ello, un grupo interdisciplinario trabaja con dicho objetivo, pues se integran, además, Género UAQ, la oficina del abogado General y el Programa Universitario de Derechos Humanos.

“El Protocolo de la UAQ, con todos sus asegunes es un referente a nivel nacional a través de ANUIES. ¿Nos falta trabajar? Sí, pero vamos a hacerlo en conjunto y estamos abiertos a todas las necesidades de la comunidad universitaria”, subrayó.

Por otra parte, en cuanto al regreso a clases, mencionó que aunque cada facultad ha implementado sus estrategias, hay posibilidades de que el primer tercio del siguiente semestre será mayormente virtual, pero aquellas actividades presenciales que se registren, contarán con estrictas medidas sanitarias para su realización. Asimismo, expresó que cada seis semanas habrá diferentes lineamientos que se ajustarán dependiendo cómo se vaya dando la contingencia.

En cuanto a los procesos de nuevo ingreso, la Rectora de la Alma Máter queretana indicó que el próximo 17 de julio se darán los resultados del Bachillerato, cuya inscripción será a partir del día 20. Para licenciatura, los resultados se conocerán a partir del 25 de julio y la inscripción se realizará a partir del 27 de este mes. Las clases comenzarán el siguiente 3 de agosto.

Finalmente, envió las condolencias por parte de la UAQ al Mtro. José Luis Álvarez Hidalgo, por el fallecimiento de la madre del catedrático, así como a la familia de la Mtra. Verónica Núñez Perusquía y la Dra. Eva Perusquía, por la pérdida de su tío, Mtro. Francisco Perusquía Monroy.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF