Habitantes de Los Juncos piden remover planta separadora de residuos sólidos

por Redacción

Habitantes de Los Juncos han manifestado su petición al Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servien, para que intervenga en la remoción de la planta separadora de residuos sólidos urbanos Querétaro Brokers, toda vez que según ellos representa un riesgo de contaminación ambiental, indicó Arturo Atabobos, delegado del fraccionamiento.


“Los residentes y miembros de los comités de los fraccionamientos de Los Juncos solicitamos su amable intervención derivado de la pandemia del COVID-19, el modo de vida ha cambiado, hemos seguido los queretanos sus indicaciones para tener mejor calidad de vida, y sus consejos de cómo protegernos, pero tal parece que se encuentra solo en esta lucha señor Gobernador, ya que los servidores públicos que tienen la obligación de proteger a la ciudadanía están esperando al parecer que usted solucione todo, tal es el caso de Protección Civil, Salubridad y Presidencia Municipal”, dijo.


Indicó que esta planta separadora que se encuentra en Avenida Querétaro S/N, y carretera a Mompaní, junto a la estación 5 del H. Cuerpo de Bomberos, fue inaugurada sin el consentimiento de las asociaciones de colonos de los fraccionamientos aledaños en el periodo del expresidente municipal Marcos Aguilar Vega.


“A la fecha no cuenta con una barda perimetral, sino con una maya ciclónica y un montón de llantas en uno de sus costados, aunque esos hechos ya forman parte del pasado, y bajo los esquemas que ahora nos rigen para proteger a la ciudadanía, solicitamos su intervención para que esta planta separadora de residuos sólidos urbanos Querétaro Brokers sea removida a una distancia mínima de 20 km de la mancha urbana, ya que representa un peligro latente de contaminación, como lo es fauna nociva, roedores, insectos y variedad de cucarachas”, precisó.


Agregó que también representa contaminación de ruido y aire, además de microorganismos volátiles, y malos olores, lo que provoca una contaminación en las vías respiratorias.


“Esto no nos está ayudando ni protegiendo con cubrebocas, esta planta no únicamente contamina a los habitantes de los fraccionamientos aledaños, sino a la población queretana de esta ciudad; la propagación de microorganismos que salen de esta planta y se dispersan por el aire es un contagio latente y riesgoso para los ciudadanos”, alertó.


Finalmente reconoció la labor del ejecutivo estatal, tras estas varias semanas de pandemia derivado del virus COVID-19.


“Los queretanos nos sumamos a su esfuerzo de mantenernos con bien ante una situación de pandemia y es por eso que solicitamos su intervención para que se cierre definitivamente esta planta y se reinstale lejos de la mancha urbana, por el bien de la salud”, concluyó.