Celebra Poder Legislativo Certificación 2020 – 2022 del Sistema Cosmos

por Redacción

La Presidenta del Congreso de Querétaro, Connie Herrera participó en la 19ª Sesión de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho, que se llevó a cabo a través de las plataformas digitales, por la contingencia derivada del Covid-19.

En dicha reunión se abordo el tema de la Comisión para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, llamada “Sistema Cosmos” recordando que el miércoles 3 de octubre de 2018 quedó publicada la Ley Cosmos en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, misma que permite asegurar a los ciudadanos, que tanto las instituciones como actores involucrados en operar la justicia penal trabajarán por convicción y obligación de manera coordinada.

Con esta ley se materializa a partir de una norma pública y obligatoria la coordinación interinstitucional, que se encargará de evaluar la operación y trabajar para garantizar una justicia eficaz y de calidad en cada uno de sus tramos de operación, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos del ciudadano, sea en calidad de víctima o imputado.

Con la creación de la Comisión Cosmos, se establece un Plan Estratégico Transexenal, mismo que está determinado por un plazo de cinco años, periodo que define una trazabilidad cierta de las acciones por desarrollar de manera individual por los diversos actores institucionales de la Justicia Penal en el estado de Querétaro.

En la reunión virtual se entregaron los “Certificados 2020 -2022” a los abogados certificados para ejercer la Defensa Penal Pública Subrogada, que serán parte fundamental de la procuración de justicia dentro del estado de Querétaro.

Durante su intervención la diputada presidenta del Congreso de Querétaro, Connie Herrera dijo que la impartición de justicia es de suma importancia en nuestros tiempos.

“Es por eso la importancia de crear un nuevo Sistema Penal que sea vanguardista, el cual involucre la participación ciudadana trabajando de la mano con las autoridades para poder obtener un sistema garantista que vele por los derechos humanos de cualquier imputado o acusado”, dijo.

Aseguro que desde la 59 Legislatura del Estado, se están proponiendo todas las políticas públicas que sean benéficas para las y los queretanos en materia de impartición de justicia.

En esta reunión virtual se contó con la presencia de Integrantes de la “Comisión Evaluadora De Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho”: 

• Mtro. Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y

Presidente de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética

del Profesionista del Derecho.

• Mtro. José Antonio Ortega Cerbón, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de

Querétaro.

• Mtro. Salvador Arvizu Galván, director del Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro y Secretario Ejecutivo de la Comisión Evaluadora de

Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho.

• Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

• Dr. Ricardo del Río Trejo, director de la Facultad de Derecho, en la Universidad Anáhuac.

• Mtro. Eduardo López Ávila, Coordinador del programa de Derecho, en la Universidad del Valle deMéxico.

• Mtro. Ofir Aragón Nieves, presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro A.C.

• Mtro. Miguel Palacios Rendón, presidente de la Barra Queretana, Colegio de Abogados A.C.

• Mtro. Víctor A. Ángeles Arias, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de

Querétaro A.C.