Participa Isabel Fonseca en 8° Foro “El Arquitecto líder”

por Redacción

Un arquitecto líder es aquel que da espacio a los demás y saca lo mejor de cada persona; aseguró Isabel Fonseca Zamorano, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro.

Al participar en el 8° Foro “El Arquitecto líder”; Fonseca Zamorano señaló que el organismo que encabeza cuenta con 500 afiliados, de los cuales, el 20 por ciento son mujeres, además de que ella es la quinta mujer en presidir el Colegio.

Los participantes en este Foro que se realizó de manera virtual, reconocieron en Isabel Fonseca, la decisión de continuar el trabajo del CAEQ a pesar de la pandemia, organizando pláticas, conferencias e incluso, reuniones con autoridades, a través de medios electrónicos y la implementación de un Centro de Acopio para recolectar víveres en beneficio de los sectores vulnerables de Querétaro, afectados por la contingencia sanitaria.

“Soy una fiel creyente de que nuestro éxito en la vida, dependerá del servicio que le des a otros y por eso continuamos con el trabajo a pesar de la pandemia y a tan sólo 15 días de haber tomado protesta como presidenta”; añadió Isabel Fonseca.

Dentro del tema “Liderazgo gremial”, la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado destacó la necesidad de generar confianza en los equipos de trabajo, dar espacio a los demás y sacar lo mejor de cada persona, de manera que el crecimiento sea de todos, como afiliados y como organismo.

Agregó que la relación entre los integrantes del gremio, así como su crecimiento, debe ser de manera horizontal, a fin de que todos sean líderes, ya que de forma vertical, siempre habrá la necesidad de empoderar a alguien: “como líderes dijo, debemos tener confianza, pasión por lo que hacemos y sobre todo ser transparentes, demostrando persistencia y responsabilidad de cumplir lo que se promete”.

En este 8° Foro, participó también Lilia Carrillo Medina quien, dentro del tema “Liderazgo académico”, apuntó que en el país, 264 mil 298 personas han estudiado la carrera de Arquitectura, de las cuales, el 68 por ciento son hombres y el 32 por ciento, mujeres; mientras que la tasa de ocupación promedio a nivel nacional, es de 96.3 por ciento.

Agregó que el 37.1 por ciento de los arquitectos trabaja en el sector de la construcción; el 8.4 por ciento en actividades gubernamentales y organismos internacionales y solamente el 7.1 por ciento está dentro del sector educativo.
Explicó que como docentes, tienen un gran compromiso, por la capacidad de fomentar el liderazgo en los estudiantes, los que en un futuro dijo, serán nuestros compañeros de trabajo.

En este Foro digital, en el que se subrayó la necesidad de realizar un trabajo en equipo dentro del gremio de la arquitectura, que les permita avanzar más y con mejores resultados; también participó Anabel Cervantes, con el tema “Liderazgo empresarial”.

“El liderazgo es situacional, cada una de las personas lo toma de acuerdo a sus competencias y asume su parte y; el trabajo del líder es precisamente generar el espacio para que todo mundo fluya, desarrollar a estos nuevos líderes de las diferentes áreas de una empresa”; señaló.

Finalmente Anabel Cervantes agregó que en este momento de contingencia, la empresa del futuro requiere de varios ingredientes, pero la innovación, el aprendizaje y el liderazgo son la parte fundamental para salir adelante y seguir presente en el gusto de los clientes.