Actual, UAQ 30 octubre, 2019

UAQ participa en Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior

por Redacción

  •  Acudieron al llamado 160 actores de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) en México.

 
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, junto con el Dr. Rolando Javier  Salinas García, director de la Facultad de Psicología y la Consejera Alumna de la Facultad de Filosofía, Karime Ortiz García, participaron en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, realizado por vez primera en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México.
 
Dicho acto fue convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados; así como las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, así como la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Auditoria Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
Durante las mesas de trabajo, los 160 asistentes plantearon soluciones y compromisos para las siguientes temáticas: la obligatoriedad, gratuidad y universalización de la educación superior; transformar a las IES para fortalecer su contribución al desarrollo local, regional y nacional; atender los problemas estructurales de las IES públicas; y financiamiento para la educación superior, la ciencia y la tecnología.
 
De acuerdo con la Dra. García Gasca este ejercicio fue muy importante ya que es único en su tipo y cuenta con la participación de los principales actores de las IES, con miras a construir un proyecto de educación superior en el país.
 
“Necesitamos que deje de ser una asignación de recursos sin reglas y sin criterios, por el contrario, que se fundamente en criterios bien establecidos porque eso también nos va a permitir a las IES saber cuáles son las metas a lograr y cómo podemos hacer sinergias”, destacó la Rectora.
 
De igual forma, los participantes identificaron las siguientes problemáticas de las IES: falta de políticas públicas para incrementar la matrícula, la pertinencia de los programas educativos en el sector laboral, estrategias de vinculación, necesidad de una evaluación permanente, burocracia excesiva, el no reconocimiento de plazas, el contar con programas no sostenibles, falta de actualización en las normativas, entre otras.
 
Asimismo, los organizadores resaltaron que la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo humano, social, económico, y cultural de las naciones y constituye un poderoso instrumento para reducir las desigualdades, incrementar la competitividad y lograr el progreso sostenible del país.
 
Durante la inauguración del evento,  el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que para el año 2024, se pretende incrementar el porcentaje de alumnos de educación superior pasando de 38% a 50 %, con 1. 1 millones más de estudiantes en México, lo que representa mejorar la cobertura y mejorar la calidad educativa.
 
Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, planteó la conferencia “Implicaciones de la reforma al Artículo 3ro Constitucional en la educación superior”; mientras que la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, participó con “Retos del financiamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación”; mientras que el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES dictó la ponencia “Panorama y retos de las instituciones públicas de educación superior”; y el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación presentó “Fiscalización de las universidades públicas”.
 
Las propuestas y conclusiones del Encuentro Nacional quedarán formalizadas en el documento: Declaración de Tlatelolco que se presentará mañana 30 de octubre como parte del cierre de la sesión.