El Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), ha contado con la participación de 450 personas en los cursos impartidos para conocer las medidas sanitarias a implementarse en las obras; así lo dio a conocer Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la CMIC Querétaro.
El dirigente de los constructores en la entidad, informó que los cursos que imparte el ICIC de manera virtual, no solamente son para los afiliados a la Cámara, sino que también están dirigidos a particulares y a gobierno.
Señaló que hasta el momento han participado 450 personas y en las próximas dos semanas, se realizarán dos cursos más, en los que se aborda el documento de 60 hojas, emitido por la CMIC a nivel nacional, con las medidas sanitarias que deben seguirse.
Por otra parte, Álvaro Ugalde Ríos consideró que a finales del mes de agosto, podría recuperarse el ritmo de la obras, ya que dijo, en este momento, sólo el 10 por ciento de las constructoras afiliadas, tiene trabajo.
De igual manera, el presidente de la CMIC Querétaro explicó que en las obras que reiniciaron actividades y que son las que pararon cuando inició la contingencia; los propios constructores son los que están absorbiendo el gasto de las adecuaciones y material que deben utilizar para cumplir los lineamientos.
Apuntó que dependiendo del tipo de obra, será el incremento del costo indirecto de cada una, por las medidas que deben llevarse a cabo; tales como: distancia entre lavados, mayor número de estufas, cubrebocas, gel antibacterial, termómetros y personal dedicado a vigilar que se realicen estas acciones; por lo que consideró que la suma de todo esto podría ser en promedio, del 1 por ciento del costo total de la obra.