A partir del miercoles 17 de junio en Querétaro se podrán abrir comercios, hoteles, restaurantes, iglesias, gimnasios, peluquerías, parques, jardínes y otras actividades, dio a conocer el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servien, tras subrayar que será con ciertas medidas.
El ejecutivo señaló que con esto, la entidad se encontrará en color naranja, y deberán permanecer cerrados los bares, antros, cines y centros de diversiones hasta nuevo aviso.
“Nuestro estado pronto pasará a color naranja, por lo que tomamos ya la decisión de buscar la estabilidad económica y reactivar ciertas actividades no esenciales”, destacó.
Francisco Domínguez dejó en claro que en Querétaro no se deja nada a la improvisación, y con rigor científico, técnico, operativo y jurídico se llevan a cabo los preparativos para la etapa de entrenamiento social en la que hoy se está.
“El esfuerzo de todas y todos se refleja en la estabilidad de nuestro índice de duplicación de casos, en las menciones de la federación que nos sitúa como uno de los 3 estados con mayor descenso en el índice de contagios”, refirió.
A continuación una lista de los establecimientos que podrán abrir con su porcentaje correspondiente:
- Hoteles al 30%
- Restaurantes y cafeterías al 50%
-Peluquerías, estéticas y barberías al 50%, y solo mediante citas. - Parques, plazas y espacios públicos abiertos al 50%
- Mercados, supermercados y comercio en lo general al 75%, y manteniendo la medida de una persona por familia.
- Gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes al 30% y únicamente por medio de citas.
- Centros comerciales al 25%
- Iglesias y templos religiosos al 25% y sin celebración de servicios religiosos.
- Deportes profesionales, únicamente juegos a puerta cerrada sin público.
Permanecen suspendidas las siguientes actividades y recintos: cines, teatros, museos, y eventos culturales, eventos masivos y centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos.
“Con el semáforo estatal en color naranja que implementaremos a partir del miércoles 17 de junio, continuará vigente el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en la entidad, así como el llamado a intensificar el entrenamiento social para aprender a vivir con el virus sin contagiarnos”, estableció el gobernador.
Finalmente pidió a la sociedad no bajar la guardia, ya que los contagios seguirán, y desgraciadamente también el número de decesos.