.
Celebran CMIC, CAEQ y CICQ, plática sobre crisis económica y COVID-19
Retomando las reuniones mensuales de socios, ahora en modo virtual debido a la contingencia, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Querétaro, que encabeza Álvaro Ugalde Ríos, realizó la Plática “Situación Actual del País, Crisis Económica y COVID-19”, organizado en conjunto con los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos.
Los senadores Mauricio Kuri González y Miguel Ángel Osorio Chong, compartieron con más de 170 constructores y profesionistas conectados en línea, su temor por el Presupuesto 2021, donde prevén mayor austeridad y más recortes a estados y municipios, ante la cerrazón de los diputados de Morena que son mayoría en el Congreso de la Unión.
“El sector turismo, la minería, la construcción, el sector automotriz, todos están devastados, sólo con apoyos del sector público a la sociedad no da, porque todos van a dejar de invertir, no va a haber impuestos, y no va a haber recursos para darle a la gente”, advirtió Osorio Chong.
Ambos legisladores coincidieron en señalar que las declaraciones ambiguas y contradictorias del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, siguen generando incertidumbre, “si vemos que su secretario de Hacienda dice hoy una cosa y el Presidente sale al día siguiente y dice otra, quiere decir que ni a su equipo cercano lo escucha, ¿qué podemos esperar?”, cuestionó Mauricio Kuri.
Sin embargo, Osorio Chong convocó a la unidad y a seguir luchando por sacar al país adelante, “lo que se tiene que hacer ahorita, es generar propuestas, generar proyectos, y llevarlos a las mesas de los presidentes municipales y los gobernadores, porque está pasando algo que me preocupa y no es con todos los gobernadores pero me preocupa, nadie quiere hacer obra pública, están metidos en programas sociales y cuestiones administrativas, no se está construyendo”.
“De verdad es increíble cómo se dejó de construir porque no hay recurso federal (por los recortes al presupuesto), y algunos no quieren ocupar ese recurso en lo local, en lo estatal, y están haciendo sólo programas sociales, se nos va a caer lo construido por muchos años, hay que llevar proyectos y hay que exigirlos, sí se puede”, dijo el ex secretario de Gobernación en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
Comentó que ya se está “arrastrando el lápiz para el presupuesto del próximo año, no va a ser fácil, los estamos tratando de convencer (a los diputados de Morena), ellos dicen no deuda, no nos vamos a endeudar, y el secretario de Hacienda hace unas semanas dijo que este país es el que más se va a endeudar. Tenemos qué ver que cuando termine esto (de la contingencia), no sólo no hayan perdido los empleos sus trabajadores, sino además que ustedes las pequeñas y medianas empresas, tengan la capacidad de salir adelante, de eso se trata nuestra propuesta para el Presupuesto 2021”.
Alvaro Ugalde Ríos, agradeció a los senadores su participación y a los presidentes de Arquitectos, Isabel Fonseca Zamorano y de Ingenieros Civiles, Sergio Camacho, su participación, y que se tenga en este momento un sector de la construcción fuerte y unido en Querétaro.
Refirió que ante la contingencia, que no se ve para cuándo tenga final, se deben empezar a retomar las actividades en esta nueva “normalidad”, “en la CMIC vamos a suspender los desayunos mensuales y vamos a realizar a partir de ahora reuniones de este tipo, de manera virtual, porque tenemos que seguir proyectando, compartiendo, analizando, y mantener el contacto con las autoridades como en esta ocasión”.