Inversión de 130 mdp para apoyos por la contingencia sanitaria: Luis Nava

por Redacción

Durante el foro organizado por la revista Alcaldes de México, en el que se reconoce el trabajo de los municipios ante la contingencia por el COVID 19, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, destacó que gracias a ajustes en el presupuesto que pone como prioridad la salud de la población, se ha podido hacer una bolsa de 130 millones de pesos para realizar acciones en materia de salud, apoyo alimentario y económico, y de índole social, para que las y los queretanos podamos superar esta pandemia lo mejor posible.

“Sepan, y es lo relevante de estos programas, que estamos tomando las medidas necesarias y lo estamos asumiendo con toda responsabilidad en beneficio de toda nuestra población, en Querétaro que tenemos una gran relación con el Gobernador Pancho Domínguez y estamos asumiendo nuestra parte. Hacemos un llamado a todas las personas a asumir con responsabilidad que está en nosotros superar esta contingencia de la mejor forma posible, quedándose en casa evitando contagios y la propagación del virus, pero también asumiendo una actitud positiva”, indicó.

A través de un Facebook live con esta revista de alcance nacional, Luis Nava recordó que por la ubicación de Querétaro en la zona metropolitana, ha sido fundamental la coordinación con Gobierno del Estado para tomar acciones como: la facilitación de transporte gratuito al personal de salud; apoyo emocional a través de la línea ciudadana 070; y la sanitización de lugares públicos, ésta última acción que dijo, cumple con dos objetivos: coadyuvar en el tema sanitario en la capital, y brindar empleo temporal a quienes por la contingencia han perdido su ingreso económico.

El Alcalde también destacó el Apoyo Económico Directo de 3 mil pesos, que busca incentivar la economía municipal de todas aquellas personas como: profesionistas independientes, tianguistas, comerciantes, boleros, voceadores y meseros entre otros, que han visto mermada su actividad y por ende su ingreso familiar.

Y el Acceso Preferencial al Financiamiento, que con créditos de hasta 80 mil pesos se busca ayudar a superar esta fase a las micro, pequeñas y medianas empresas, gracias a que el Municipio pagará el 10 por ciento de intereses en el primer año del crédito, y además de brindar 6 meses de gracia para iniciar con los pagos.

También recordó el apoyo alimentario que llegará a 150 mil familias en la capital queretana, a quienes también se entregará un kit de limpieza. Dichos apoyos tampoco han dejado de entregarse a la población vulnerable como son los adultos mayores y con alguna discapacidad como es la comunidad sorda en el municipio.

Finalmente, Luis Nava abordó el programa de Vigilantes Ciudadanos que se realiza en coordinación con Gobierno del Estado, el que se ofrece ocupación temporal a la ciudadanía, además de cuidar el orden y sanidad en el municipio, ya que explicó que con este programa se invita a la ciudadanía a atender las medidas de sanidad necesarias para no propagar el virus, ordenando filas, repartiendo gel antibacterial, en plazas públicas, bancos, supermercados, mercados y en las calles en general.