Actual, Profesionistas 23 abril, 2020

ESPERA COLEGIO DE INGENIEROS QUE ANUNCIO DE BANXICO LOS BENEFICIE

por Redacción

En el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, esperamos que el anuncio de Banxico de apoyar al sistema financiero nacional con hasta 750 mil millones de pesos, nos permita obtener créditos bancarios para comenzar a reactivar la economía, declaró el Presidente del Colegio, Sergio Camacho Hurtado.

Según el anuncio de Banxico, hecho hace unos días, de estos 750 mil millones de pesos, serán 250 mil millones de pesos para proveer a instituciones bancarias, para canalizar créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas afectadas.

Otros 100 mil millones de pesos serán para dar facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos que puedan apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Sergio Camacho indicó que “se ve muy atractivo desde el sector de la construcción el anuncio de Banxico, por la enorme incidencia que tenemos en la cadena productiva y en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que esperamos que nos favorezcan las reglas de operación con los bancos, porque muchas veces el sector de la construcción es muy castigado o no bien visto por la banca.

Hablan de riesgos de quienes se dedican a ejercer obra pública o inversión pública, cuidan un poco más las decisiones en cuanto a la autorización de los créditos.

Lo que también es muy atractivo, es la disminución de tasa de interés de 50 puntos a 6%”.

Al hablar del panorama actual de la construcción, en lo que corresponda a los afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio Camacho señaló que aún no se habla de pérdidas de empleos, por los enormes esfuerzos que se vienen haciendo para conservar las plantillas laborales, en apoyo a los trabajadores y acatando la disposición de las autoridades.

Agregó que la inversión privada que se estaba disparando con el crecimiento vertical, se encuentra detenida, por el encarecimiento de terrenos y el paro por la pandemia, situación que podría alargarse un corto período, lo que podría ser aprovechado para hacer ajustes globales por parte de los grandes desarrolladores.

Finalmente, a nombre de los ingenieros civiles colegiados, hizo un exhorto a las autoridades estatales y municipales a que juntos buscar la forma de reactivar la inversión en infraestructura y con la mayor dispersión posible para apoyar a todos los empresarios del estado.