Actual, CANACINTRA, Economía, Empresas 22 abril, 2020

Debe Gobierno impulsar protocolos para reactivar economía: Canacintra

por Redacción

.

Cuando al gobierno le va mal, también a las empresas les va mal

La Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Querétaro, lanzó un exhorto al Gobierno federal, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar a la brevedad protocolos que ayuden a reactivar la economía nacional.

El Presidente del organismo, Jorge Rivadeneyra Díaz, dijo: “yo quisiera que el gobierno, a través de protocolos, revise qué cadenas son esenciales o empiecen a ser esenciales, para que empiecen a operar. El Presidente (Donald) Trump, ya declaró que algunas empresas (que suspendieron actividades), están afectando cadenas de suministro de Estados Unidos, eventualmente todas las cadenas se vuelven esenciales”.

“Lo que solicitamos es que a través de protocolos, se puedan empezar a abrir empresas para reactivar la economía. Hablamos de empresas de autopartes, enseres electrodomésticos, cadenas de refrigerador, aires acondicionados, que se van a necesitar ahorita que se acerque el verano”.

Subrayó que el Covid-19, aunado a la caída de los precios del petróleo, han generado la destrucción de la economía nacional y mundial, “definitivamente estamos muy preocupados. Más, por el efecto que puede tener (la baja en los precios del petróleo) en el Gobierno de México, y por las consecuencias que traería directamente en las empresas”.

Adelantó que el Gobierno Federal se va a ver seriamente afectado por esta situación “subsecuentemente Pemex, porque definitivamente con esos precios ya empieza a perder dinero, y bueno, cuando al gobierno le va mal, también a las empresas les va mal”.

Dijo Rivadeneyra Díaz que el desorden (en los precios del petróleo) es de tal grado, que va a tener que repararse relativamente pronto, “es decir, ya llegó a un punto tan extremo, que definitivamente los grandes productores ya se tiene que sentar a limar asperezas”.

Explicó que con esta disrupción de la cadena petrolífera, que en México es indicativa, ahí si hay temas muy muy serios, severos; hay algunas industrias que hasta se pueden beneficiar de los costos bajos (del petróleo), la gasolina yo espero que baje el precio ahorita, y que siga beneficiando al consumidor, que es algo que había comprometido el gobierno, pero lo que estamos nosotros viendo, lo que nos está impactando, y que corresponde al tema del petróleo, es el efecto terrible que está teniendo sobre la economía nacional y mundial”.

Sobre la declaratoria de Fase 3 de contingencia, por el Covid-19, el líder de Canacintra reconoció que la industria está muy lastimada por esta contingencia, “y más por la destrucción que ha habido del sistema económico nacional y mundial, ha habido una destrucción enorme y realmente eso es lo que nos tiene contra las cuerdas a las empresas”, lamentó.