#Covid19Qro, Actual, Salud 31 marzo, 2020

Evitar rumores e información falsa sobre la enfermedad: SESEQ

por Redacción

La Secretaría de Salud informa que a la fecha se tiene un acumulado de 29 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Querétaro. 

 

Hasta el momento se ha dado de alta sanitaria a seis pacientes, 19 tienen sintomatología leve y continúan con manejo en su domicilio, tres se encuentran graves en el hospital y se ha registrado un fallecimiento.

 

Se recuerda que, ante la presencia de al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; además, alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, debes comunicarte al número 800 00 44 800 o al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica.

 

Se hace un atento llamado a la población para que no se deje llevar por rumores e información falsa o no verificada. Si tienes dudas, busca fuentes oficiales de información. Puedes consultar los micrositios:

www.coronavirus.gob.mx   

 www.covid19.queretaro.gob.mx 

Además de las páginas de la Organización Mundial de la Salud o de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Las Medidas de Seguridad Sanitaria que se presentaron y aprobaron por el Consejo de Salubridad General el día de hoy son las siguientes:

 

1. Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19.

 

2. En todos los sectores y actividades definidas como esenciales se deberán aplicar de manera obligatoria acciones como: no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo) y demás medidas de sana distancia emitidas por la Secretaría de Salud Federal.

 

3. Se exhorta a toda la población que se encuentra en territorio mexicano a cumplir resguardo domiciliario corresponsable, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. 

 

4. El resguardo domiciliario corresponsable es estricto para toda persona mayor de 60 años, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión adquirida o provocada, que se encuentre en estado de embarazo o puerperio inmediato. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.

 

5. Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las secretarías de Economía y del Trabajo, emitirá los lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales.

 

6. Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas.

 

7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

 

Las medidas preventivas para evitar COVID-19 son las siguientes: 

 Lávate las manos de forma frecuente: con agua y jabón (de preferencia líquido) y al menos 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel con base alcohol al 70%. Al hacerlo matas al virus está en tus manos.
 Adopta medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado, al hacerlo de esta forma, evitas la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, puedes contaminar los objetos o las personas que toques.
 Mantén distanciamiento social: consiste en guardar una distancia de uno a dos metros con las demás personas, particularmente con aquellas que tosen, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que pueden contener el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalarlo.
 Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.
 Evita el saludo de mano, abrazo y beso, para evitar la transmisión de virus respiratorios.
 Recuerda que un elemento clave para cortar las cadenas de transmisión es mantenerse en casa.

 

Recuera ¡quédate en casa!

 

¡Tómalo en serio!