#Covid19Qro, Actual, Salud, UGRQ 26 marzo, 2020

PROPÓLEO Y JALEA REAL FORTALECEN SISTEMA INMUNOLÓGICO ANTE COVID-19

por Redacción

✔️ *Se pueden obtener en el Centro Apícola de la UGRQ

✔️ *Un frasco cuesta 40 pesos

Pablo Olvera Navarro, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro, recomienda a toda la población consumir propóleo y la Jalea Real, productos derivados de las abejas, para fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo ahora con el surgimiento del COVID-19.

El propóleo, la Jalea Real, miel y todos los productos derivados de la abeja, se pueden encontrar en el Centro de Extracción Apícola, en la Unión Ganadera Regional de Querétaro (terrenos de la Feria) o solicitar al teléfono 44 21 13 11 01, donde también pueden proporcionar los contactos de los productores de los municipios de El Marqués, Huimilpan y Querétaro.

Señaló Pablo Olvera que el propóleo activa el sistema inmunológico, tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina, que son las más activas en la función antiséptica.

Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales como aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros.

El propóleo también contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

Es un alimento accesible para las familias, ya que el costo de un frasco no rebasa los 40 pesos.

Indicó el Presidente de los productores de abejas, que el propóleo es expectorante, es cicatrizante y eso permite estar en condiciones más favorables en esta contingencia,

Normalmente se recomiendan 3 o 4 gotitas tres veces al días, en la mañana, a mediodía y por la tarde y se recomienda no tomarlo más de 14 días.

También se puede ingerir propóleo potencializado con miel de abeja.

Afortunadamente, dijo Pablo Olvera, esta es la temporada de la cosecha del propóleo, porque es cuando la abeja sella sus cajones, ése es el propoleo, la cera que recogen de los árboles, y ahorita hay bastante producción, en 15 días ya tendremos lo suficiente para surtir a toda la población.

En cuanto a la Jalea Real, señaló Pablo Olvera que es el alimento especial que elaboran las abejas para la Reina de la colmena, y ayuda también a fortalecer el sistema inmunitario del organismo.

Está compuesta por un 68% agua, 12% proteína, 8.5 % de azúcares, 5.6% de lípidos y un 0.8% de cenizas.

Además entre sus componentes se hallan vitaminas del grupo B (tiamina, biotina, ácido fólico), así como minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.

Mejora el estado general del organismo al impulsar la formación celular, a dar mayor vitalidad, ayuda a retrasar el envejecimiento, combatir arrugas, equilibra el sistema nervioso, y es benéfico para la anemia.