#Covid19Qro, Actual, Campo, UGRQ 25 marzo, 2020

ANUNCIA SEDEA A GANADEROS BOLSA POR 77 MDP DE APOYO A LA ACTIVIDAD PECUARIA

por Redacción

* Junto con SESEQ brindan capacitación a ganaderos sobre #COVID19

Gobierno del estado ha destinado una bolsa de 77 millones de pesos enfocados prioritariamente, al esquema de productividad pecuaria; así lo informó el titular de la Secretaría De Desarrollo Agropecuario en el estado, Carlos Dobler Mehner.

Al sostener una reunión con integrantes de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), encabezada por Alejandro Ugalde Tinoco; el titular de la SEDEA explicó que para el gobernador Pancho Domínguez, éste sigue siendo un sector de suma importancia, por lo que se destinarán 77 millones de pesos, a través de una bolsa asignada en diferentes programas y distintas formas de trabajo: “de tal suerte que podamos seguir atendiendo las posibilidades productivas de la comunidad ganadera local”.

Entre estos recursos, se encuentra el destinado al tema de administración de riesgos y el de mejora genética: disponibilidad y material genético, equipamiento y mecanización; para lo que se destinarán 35 millones de pesos.

“Dentro de la sustentabilidad productiva, que es básicamente el desazolve de bordos, arreglo de potreros, cercas, entre otros, serán destinados recursos que llegan a los 20 millones de pesos y adicionalmente, está la capacitación y asistencia técnica, con un apoyo de 5 millones de pesos”.

Como complemento en el rubro de asistencia técnica dijo Carlos Dobler, se atenderán proyectos de desarrollo estratégico, con lo que se pretende llegar a 750 productores de 260 localidades de los 18 municipios del estado, con recursos por alrededor de 5.5 millones de pesos; por lo que hizo un llamado para empezar a trabajar cada uno de los proyectos a implementar.

Por su parte, el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco destacó que la prioridad al día de hoy, es la salud humana, lo que dijo, nos dará diferentes vertientes: “una de ellas es el consumo, la gente ahorita está abasteciéndose de productos que tienen que ver con el tema sanitario, como papel de baño y van a empezar a dejar de consumir alimentos que nosotros producimos en el campo y esta situación ya se está reflejando en los precios”.

La preocupación real dijo, son los inventarios que vamos a tener en nuestras líneas de producción y que la gente ya no va a comprar: “los granos se están incrementando y para mantenernos en el sector, tenemos que seguir alimentando a nuestros animales”.

Alejandro Ugalde resaltó que la única manera para mitigar este problema, es meter dinero en programas de fomento al consumo en el estado: “sensibilizar a los queretanos para que consuman lo nuestro y podernos mantener en el sector y no bajar nuestros inventarios; porque de lo contrario, podríamos perder la sustentabilidad alimentaria. Necesitamos estímulos fiscales, ya que también debemos tomar en cuenta que muchos de nosotros, tenemos adultos mayores trabajando en el sector y son ellos, parte del grupo más vulnerables por el COVID-19”.

Finalmente, María del Rosario Robles Montes, secretaria técnica de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, como parte de las actividades informativas que tiene la dependencia, en torno a la contingencia por el COVID-19, agradeció a la Unión Ganadera Regional de Querétaro, la apertura para este especio, ya que aseguró, mantenerse informado es la mejor forma para tomar decisiones preventivas, sin generar pánico.

De igual manera, Robles Flores reiteró a los representantes de los ganaderos, las medidas básicas, que son: el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o gel antibacterial; la sana distancia; no tocarse la cara con las manos; no saludar de mano ni dar abrazos y, de tener síntomas respiratorios, no automedicarse.

Finalmente mencionó que, derivado de un estudio que se basa en lo ocurrido en otros países; en Querétaro, que somos 2 millones 300 mil habitantes, se estima que 2 mil 716 personas requieran atención por COVID-19, de los cuales destacó, 85 por ciento podrían resolverse en casa y solamente el 15 por ciento, con atención hospitalaria.