Pedirá María Alemán que CFE aplique descuentos del 100% a pequeños comercios

por Redacción

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Alemán Muñoz Castillo propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique descuentos del 100 por ciento a los pequeños establecimientos comerciales, y del 70 por ciento a los hogares, esto con el fin de que les afecte lo menos posible el tema del coronavirus, tomando en cuenta que muchas personas dejarán de consumir.

“Dentro de las medidas que hemos analizado puntualmente de la mano de especialistas nacionales e internacionales, queremos solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por conducto del grupo parlamentario del PRI, que se hagan descuentos en el cobro de luz durante la contingencia para las familias queretanas. Para los pequeños negocios consideramos importante que sea un descuento del 100 por ciento para no llevar a la quiebra a estos negocios que generan una economía importante. Para los hogares un 70 por ciento de descuento igualmente en sus recibos de consumo energético de luz”, dijo.

La legisladora señaló que el proceso de cuarentena y los días que vienen por delante serán días de estar en casa, que seguramente aumentarán el consumo de energía de las viviendas de las familias queretanas, por lo que dicha acción sería una forma solidaria de parte del Gobierno Federal de ayudarles.

“Habrá condiciones desfavorables en el comercio en Querétaro, hay muchas familias que dependen de un pequeño negocio, que probablemente por las condiciones de contingencia y por la cuarentena que se ha solicitado, tendrán que parar o disminuir su funcionamiento a falta del personal”, refirió.

Añadió que el 49 por ciento de los hogares en Querétaro dependen económicamente de una mujer, por lo que de igual forma pidió al gobierno y a los municipios generar un plan de apoyo para ayudarles a hacer frente a esta situación.

“Necesitamos pensar que como jefas de familia ellas van a requerir seguir con sus actividades económicas y necesitaran del apoyo solidario de su gobierno para cuidar a sus hijos”, mencionó.

Para la protección de las actividades empresariales, informó que se solicitará al gobierno decretar la suspensión temporal de los pagos provisionales sobre el impuesto de la renta, modificar para marzo el calendario para personas morales, y en abril para físicas, y la suspensión temporal de actos de fiscalización por parte del SAT.

“Señor gobernador, sabemos que el gobierno federal ha sido omiso y no ha informado con puntualidad y con la verdad a las y los mexicanos. En Querétaro queremos saber cómo está día a día la situación, queremos que la conducción de su gobierno al frente de esta situación sea siempre del lado de la verdad para que nos permitan con responsabilidad cuidar nuestra salud. En México y en Querétaro podemos con este reto, es una amenaza constante para nuestra salud y economía pero juntos podemos”, concluyó.