Finanzas indispensables para atender repercusiones de COVID-19: Abigail Arredondo

por Redacción

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Abigail Arredondo Ramos aseguró que se solicitará el análisis de los presupuestos de egresos para que de ser necesario se realicen las reformas correspondientes para combatir los efectos de la enfermedad del COVID-19 y apoyar a los sectores que resulten más afectados.

“Uno de los factores más importantes que se deben considerar para combatir la propagación del virus COVID-19 es la disponibilidad de recursos financieros, pues no solamente se requiere presupuesto para atender el aspecto sanitario, sino también para mitigar sus efectos económicos”, expresó.

Subrayó que en otros países ya se están tomando medidas en este sentido, toda vez que, en Estados Unidos, se aprobó una partida especial de gastos por 8 mil 300 millones de dólares para hacerle frente a la pandemia, así como en Francia donde se creó un fondo de solidaridad para ayudar a los afectados, aplazando los cargos sociales y fiscales, y se ampliará una garantía de 300 mil millones de euros para préstamos bancarios contraídos por las pequeñas empresas.

“Ayer el Gobierno Federal anunció que la Secretaría de Salud destinará 3 mil 500 millones de pesos para hacer frente a la enfermedad, sin embargo, ellos se refieren únicamente a los gastos para cubrir los servicios sanitarios, más no a las repercusiones económicas por los efectos drásticos que generará esta pandemia”, detalló.

Lamentó que a la fecha no se cuente con un mapa de acción para mitigar las repercusiones económicas de esta pandemia.

“El presupuesto federal del 2020 hay que recordar que es de 6 billones 96 mil 335 millones de pesos, el sector Salud tiene 634 mil 388 millones de pesos, 95.3 por ciento de este monto se concentra en el IMSS, el ISSSTE, los ramos de salud, y de aportaciones federales para entidades y municipios, el restante, 4.7 corresponde a Defensa Nacional, Marina y aportaciones de seguridad social. El presupuesto estatal en Querétaro es de 40 mil 685 millones de pesos, el sector salud únicamente tiene destinados 4 mil 280 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 3 mil 200 los ejerce la Secretaría de Salud”, apuntó.

Por otro lado, Abigaíl Arredondo dejó en claro que debe de mantenerse una supervisión constante en los establecimientos para evitar el incremento a precios del consumo básico que se dan de forma abusiva ante esta situación.

“Antes de la declaración de la pandemia, los aumentos en los precios del alcohol en gel habían sido del 30%, ahora al 10 de marzo del 2020 la variación tuvo un incremento del 282%, esta es una medida que solicitamos que por parte de las autoridades pueda haber una política y una campaña para evitar estos abusos que se dan por la situación que vivimos de crisis de salud”, concluyó.