Actual, Eventos, UAQ 11 marzo, 2020

Dicta Embajador de Irán conferencia magistral en la UAQ 

por Redacción

  • La intención de estos acercamientos, convocados por el Patronato del Alma Máter queretana, es estrechar lazos con otros países para fomentar la movilidad internacional de los estudiantes.

En el marco de la serie de encuentros de orden diplomático organizada por el Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro, se  presentó  en el Aula Forense de la Facultad de Derecho la conferencia magistral “La relación bilateral entre México e Irán”, impartida por el Dr. Mohammad Taghi Hosseini, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de esa república.


El acto académico dirigido a los estudiantes de la UAQ -en particular a los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Comercio Internacional, que imparte la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y la Facultad de Contaduría y Administración, respectivamente- fue encabezado por la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, y el presidente del Patronato, Lic. Carlos Núñez Gudiño.


En su momento, el Lic. Núñez Gudiño manifestó que la intención de estos acercamientos es fortalecer vínculos con las representaciones de diferentes países, a fin de responder a las expectativas de movilidad de los jóvenes de la UAQ, quienes, en un momento dado y a través de convenios de colaboración, podrían extender sus estudios hacia otras latitudes.


El Dr. Taghi Hosseini asumió en noviembre de 2016 como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República islámica de Irán en México, y también es el representante de dicho país en Guatemala y Belice.


Durante su charla, dio un breve resumen sobre la historia de las relaciones diplomáticas entre México e Irán, que comenzaron en 1899 cuando el entonces embajador persa en Estados Unidos de América visitó al presidente Porfirio Díaz.


Fue hasta la década de los 60 cuando comenzaron las relaciones formales entre ambos países y fue hasta los años 70 cuando se abrieron embajadas de los dos países en sus respectivas capitales.


Entre las similitudes que expuso el Embajador iraní entre su país y México, está la riqueza histórica de cada una de las naciones; así como la influencia que su cultura ha ejercido a nivel mundial en otras sociedades.


Ambos países tienen un impacto importante en el sector energético, buen desarrollo industrial y avances científicos y tecnológicos; pero sobre todo, dijo el diplomático, cuenta con un recurso humano calificado que es fundamental para el crecimiento económico.


El Dr. Taghi Hosseini habló también sobre la ubicación estratégica de ambos estados; quienes cuentan con procesos democráticos progresivos y un sistema político diverso. Tanto México como Irán están en contra del colonialismo, la discriminación, la existencia de armas de destrucción masiva y a favor de los derechos humanos, así como de la protección del medio ambiente, indicó.


El diplomático insistió en que hay muchos rubros en los que
 las dos naciones tienen oportunidad de cooperación, a fin de propiciar el crecimiento de cada una.


Al finalizar la charla, la Dra. Teresa García Gasca y el Lic. Carlos Núñez Gudiño hicieron entrega al Embajador de un reconocimiento por su participación en esta conferencia Magistral.


La Rectora expresó la intención de la UAQ de formalizar convenios de movilidad estudiantil con universidades iraníes, a través de la representación diplomática de dicho país en México.