Ciudad de México, febrero 2020.- Los hogares mexicanos podrían ahorrar hasta 70% en sus gastos destinados al consumo energía si utilizaran tecnologías IoT (Internet of Things), que hoy son una realidad en prácticamente todo el mercado nacional, asegura Saúl Almaraz, jefe de capacitación de Master Electrónicos, empresa mexicana que desde hace más de 30 años se dedica a brindar soluciones tecnológicas y productos que puedan estar al alcance de todos los bolsillos.
Los dispositivos que más pueden ayudar a ahorrar dinero en casa, dice el experto, son los conectores inteligentes y los focos ahorradores, los cuales representan una mínima inversión y sus beneficios podrían ser muy grandes.
Las actuales tendencias en iluminación para el hogar han adquirido nuevas formas de generar beneficios para las familias mexicanas. Empresas como Master Electrónicos, experta en innovación tecnológica, han incorporado a su anaquel de productos contactos inteligentes que pueden ser manipulados a distancia desde cualquiersmartphone con sistemas operativos Android e IOS, explica el especialista.
“Muchas veces la dinámica del día a día, por muy organizados que seamos, hace que nos olvidemos de apagar la luz o a veces dejamosconectados equipos que implican un mayor riesgo, además del consumo de energía constante, que es denominado gasto vampiro y que al final se verá reflejado en el gasto familiar” comenta el jefe de capacitación de Master.
Más del 99% de las viviendas habitadas del país cuenta con acceso a energía eléctrica como un bien indispensable, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la ENCEVI, el tiempo promedio de uso de focos en los hogares mexicanos, por áreas de la vivienda, oscilan de cuatro a una hora y media destinado el mayor tiempo a la iluminación de la calle y/o cochera con 4:17 horas; seguido por el patio, con 3:50 horas; la cocina, con 2:55 horas; sala-comedor, con 2:49 horas; las recámaras, con 2:28 hora; las escaleras o pasillos interiores, con 2:10 horas, y por último el baño, con 1:32 horas.
Tips para el ahorro de energía en el hogar: