Actual, CANACINTRA 27 febrero, 2020

Propone Canacintra generar bolsa de recursos para atender movilidad

por Redacción

Propone etiquetar impuesto de traslado de dominio o ISN como se hizo para el Acueducto II

El presidente de Canacintra Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, propuso etiquetar recursos provenientes de impuestos, a fin de que se genere una bolsa de recursos, que permita atender el tema de la movilidad en Querétaro.

Lo anterior, luego de que en días recientes se ha retomado el tema del tren elevado en Querétaro, “tal como se hizo en años anteriores con el impuesto de nómina, para la construcción del Acueducto II, nnuestra propuesta es que algún tipo de impuesto, que pudiera ser el traslado de dominio o el impuesto sobre nómina, empiece a constituirse como un fondo para movilidad”.

Dijo que de proyectos, “podríamos mencionar un segundo piso tal vez en 5 de Febrero, un tren elevado, entre otros. Pero lo primero es etiquetar recursos y trabajar en el tema”.

Dijo que es un tema importante que debe ser prioridad, ante el crecimiento que sigue experimentando Querétaro cad día.

Al respecto dijo que las inversiones siguen llegando al estado, “y ahora se da el caso que debido a la compleja situación que enfrenta el vecino estado de Guanajuato, empresarios de aquella zona, han manifestado su deseo de instalarse en Querétaro’.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, afirmó: “No veo a un México pujante, sino se resuelve la situación que se vive en Guanajuato. Lo que está pasando en el estado vecino, le afecta a todo el país. Esta situación tiene varios meses; sin embargo, ahora se está agudizando, tal vez las empresas guanajuatenses creyeron que esta situación sería temporal. Son alrededor de 15 o 20 empresas, grandes y medianas, de sectores como: autopartes, servicios y enseres domésticos, principalmente, que se han acercado con nosotros”.

“Guanajuato tiene que afinar muy bien su relación con el gobierno federal. Es un momento en el que gobierno federal, gobierno estatal y gobiernos municipales se hermanen, para resolver Guanajuato y todos los problemas de seguridad que se presentan en muchas partes del país”.

Jorge Rivadeneyra apuntó que se ve un inicio de año más dinámico ” y vemos dijo, cómo los recursos del gobierno federal empiezan a fluir de manera más clara; estamos viendo que hay un ánimo por invertir, después de la incertidumbre por el TMEC”.

Agregó que se habla mucho de inversión extranjera; sin embargo mencionó, esta es mucho menor a la inversión de mexicanos: “nosotros estábamos viendo cómo había un mal ánimo de parte de los mexicanos el año pasado, yo creo que este año ya los mexicanos estamos empezando a pensar en invertir fuertemente y prueba de ello es que en Canacintra Querétaro, se ha incrementado el número de socios. Actualmente son mil 200 afiliados a la Cámara, de los cuales, 700 son activos”.

Finalmente, al tiempo de subrayar que Canacintra apoya totalmente el movimiento #UnDíaSinNosotras; Jorge Rivadeneyra puntualizó que lo que busca la mujer son oportunidades de calidad en el empleo y por supuesto, cero violencia, todos los días: “cero violencia para las mujeres y también cero violencia para los mexicanos. Este es un tema que debe socializarse y que cada uno debe hacerlo suyo, porque lo que buscan la mujeres son oportunidades de calidad, pero todos los días”.

Explicó que tanto a nivel nacional, como estatal, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación apoya al 100 por ciento la iniciativa del 9 de marzo y como intermediarios con las empresas, se les ha pedido que hagan lo propio en cada uno de sus negocios y, añadió que alrededor del 50 por ciento de los empleos que se tienen en la industria, son ocupados por las mujeres.