Actual, Partidos Políticos, PRI 24 febrero, 2020

EL PRI QUERÉTARO PRESENTA SOLUCIONES AL PROBLEMA DE MOVILIDAD

por Redacción

El PRI de manera responsable presenta propuestas de solución para temas de movilidad que afectan a los queretanos, indicó Paul Ospital, dirigente del tricolor en Querétaro.

Agregó que se están dejando de realizar obras y acciones porque no les va a dar tiempo de inaugurarlas en su gobierno, visión miope que es lo que tiene a Querétaro lamentablemente atrasado en estos temas; por lo que, Paul Ospital indicó que se presentará a la Secretaría de Obras Públicas el Plan de Movilidad que el PRI realizó, además de solicitar su estrategia al respecto y exigirles que no hay tiempo qué perder y empezar de inmediato las obras, con el firme “compromiso del PRI, que cuando ganemos el Gobierno del Estado y el Municipio, nos comprometemos a darle seguimiento a estos programas integrales de movilidad”.

En rueda de prensa, el coordinador de Estrategia de la Presidencia del PRI en Querétaro, Juan Vázquez Herrera, fue el encargado de presentar el “Plan de Movilidad Urbana”, comentó que es un tema que se viene trabajando desde hace 4 o 5 años ante el deterioro de la movilidad que se está presentando en Querétaro, “se debe actuar, ya que los queretanos pierden en promedio 10 minutos diarios al año por cuestiones de tráfico”.

Ante el crecimiento desordenado que existe en la capital, es necesario plantear desde una visión regional, ya que lo que afecta a El Marqués también lo hace a Querétaro, lo que le pasa a la capital afecta a Corregidora, pero cada quien trae sus proyectos y es urgente que se trabaje ya en una estrategia regional.

Por lo anterior, el Plan de Movilidad del PRI se basa en acciones a corto, mediano y largo plazo, acciones que se necesitan realizarse hoy para evitar que Querétaro se colapse; como es la creación de un tranvía, ya que es la opción para reducir el tráfico y el uso de vehículo; ya que se debe dar una opción digna para que poco a poco se vaya dejando de usar los autos y usar un transporte público eficiente.

En cuanto al sistema de tranvía o metro ligero, la propuesta es Línea Roja de 8.5 km, de Cerrito Colorado a Terminal de Autobuses. La Línea Azul de 7km, Prol. Juriquilla, de Pie de la Cuesta a Anillo Vial Fray Junípero Serra y otra Línea de 14.4 Km, de San José El Alto a Centro Sur.

Por otra parte, calificó que “fueron dos acciones que presumieron y que no funcionaron, como lo fue las ciclovías y el carril confinado, ya que nadie usa bicicleta, ni el camión; si la gente no los usa, es que no funcionaron”; pero, que sólo se hacen obras con miras a ganar votos y no por hacer más ágil la movilidad de los ciudadanos.

Por lo anterior, dijo, “se necesitan crear estaciones de transferencia, donde se pueda dejar el coche”, así como sacar el transporte pesado, con eso es darle un respiro, porque con estas acciones se sacarán cerca de 40 a 60 mil autos durante el día; pero son soluciones donde es necesario la cooperación de todos para lograr una mejor calidad de vida.

Es urgente que se realice una ingeniería vial a fondo, que sea funcional para agilizar la movilidad, así como cambios de sentido, omitir vueltas, cerrar salidas y entradas; además de estaciones de tranvía 1 y 2, multidonales, y como acciones de largo plazo está el iniciar proyecto de libramiento ferroviario, estaciones 3,4 y 5 que logren conectar con Corregidora y El Marqués, así como comenzar el proyecto para comenzar con San Juan del Río y otros alrededores.

Por su parte, la diputada federal María Alemán indicó que es preocupante y doloroso como el gobierno de la 4T les ha dado la espalda a las niñas y niños mexicanos, que representan el 35% de la población (40 millones), ya que no les está brindando la protección integral en todos los ámbitos.

En este punto, María Alemán puntualizó que en México cada día se denuncian 6 delitos que atentan contra la libertad de los niños, ligados a casos de desaparición o sustracción. Asimismo, agregó con datos de la REDIM en el país mueren 4 niños al día por la violencia “y otra cifra que es muy dolorosa, es que en el 2019 contabilizó 27 mil 671 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Por lo anterior, indicó que el PRI se pronuncia por establecer un Protocolo de Seguridad para las Niñas y Niños en todas las Escuelas, para protegerlos en la entrada, permanencia y salida de los planteles. Así como reforzar y garantizar la eficiencia de las medidas de prevención y emergencia.

Finalmente, la diputada local Abigail Arredondo con respecto a la violencia contra las mujeres que se está viviendo en el país, indicó que el feminicidio aumentó 6% en el país y hasta 60% en la CDMX, donde se ha manifestado la ineficiencia del Gobierno Federal, además de la indiferencia y carencia de acciones para atender esta problemática.

Indicó que es lamentable que en el 2019 se registraron 3,835 asesinatos de mujeres, por lo que el PRI exige al gobierno federal dimensionar la magnitud de esta crisis para proceder con medidas puntuales, “el feminicidio no se combate con buenos deseos, es clara, la falta de una estrategia y de acciones concretas”.

Asimismo, dijo que 1 de cada 5 asesinatos en el país fue investigado como feminicidio y en México se asesinan entre 10y 11 mujeres al día debido a que no existen políticas públicas para combatir la impunidad y la violencia contra las féminas.